Los mejores procesadores que puedes comprar en 2021

No hay duda de que uno de los lanzamientos más importantes que nos ha dejado 2021 han sido los procesadores Intel Alder Lake-S, una generación con la que el gigante del chip ha conseguido volver, por fin, al camino correcto, y que ha hecho que la competencia entre este y AMD sea más feroz que nunca.

Como ya os he dicho en otras ocasiones, esto es bueno para los consumidores, sin importar «el bando» que prefieran, y por dos razones muy fáciles de entender. Si eres fan de los procesadores Intel, ahora puedes encontrar chips que superan en rendimiento a la mayoría de los procesadores Ryzen de AMD, y a un precio muy competitivo. Por contra, si eres fan de los procesadores AMD, estos siguen ofreciendo un rendimiento muy bueno, de hecho el Ryzen 9 5950X sigue siendo el más potente dentro del mercado, y poco a poco están bajando de precio gracias a la creciente competencia de Intel.

Que Intel haya acertado con Alder Lake-S es bueno para todos, la competencia siempre lo es, y es que, gracias a ella, podemos comprar productos de mayor calidad a precios razonables. Cuando no hay competencia, o cuando esta es insuficiente, ese equilibrio se rompe, y esto acaba perjudicando al usuario porque los avances se ralentizan, la calidad de los nuevos productos no siempre es todo lo buena que debería, y su precio acaba siendo, encima, muy elevado.

Sí, es cierto que 2021 no ha sido un buen año para comprar una tarjeta gráfica, pero tenemos el consuelo de que, al menos, ha sido todo lo contrario para el sector de los procesadores de consumo general, no solo porque esa competencia entre Intel y AMD nos ha dejado una gran variedad de procesadores con rendimientos muy elevados, sino también porque esto ha hecho posible que sus precios sean muy atractivos.

Como nos encontramos en la recta final de 2021, creo que es un buen momento para compartir con vosotros una selección de los mejores procesadores que podemos comprar a día de hoy. Esta guía no solo os permitirá poner en perspectiva todo lo que he dicho en los párrafos anteriores, sino que también os ayudará a tener claro qué procesador se ajusta mejora a vuestras necesidades, y cuál sería, por tanto, la compra más acertada.

Los mejores procesadores

1.-Mejores procesadores de 2021: Intel Core i3-10105F como mejor opción económica

Gracias a la evolución que ha vivido el sector de los procesadores de consumo general durante los últimos años es posible encontrar, hoy, chips potentes a precios muy contenidos, y el Intel Core i3-10105F es sin duda uno de los mejores ejemplos.

Este procesador tiene una configuración de cuatro núcleos y ocho hilos, lo que significa que llega al nivel mínimo para mover con garantías la mayoría de los juegos actuales. Su IPC también es bastante alto, ya que utiliza la arquitectura Comet Lake-S (basada en Skylake), y está fabricado en proceso de 14 nm++.

El Intel Core i3-10105F trabaja a una frecuencia de 3,7 GHz-4,4 GHz, modo normal y turbo, tiene 6 MB de caché L3 y es compatible con el socket LGA1200, lo que significa que podemos utilizarlo con placas base equipadas con chipsets serie 400 y serie 500.

Sí, con este procesador podemos jugar con todas las garantías a la mayoría de los juegos actuales, y no tendremos problemas graves en aquellos que ya están optimizados para trabajar con seis núcleos y doce hilos. Su precio es de solo 85 euros, así que está claro que ofrece un gran valor para lo que cuesta.

Especificaciones del Intel Core i3-10105F

  • Arquitectura Comet Lake-S en proceso de 14 nm++.
  • 4 núcleos y 8 hilos a 3,7 GHz-4,4 GHz, modo normal y turbo.
  • GPU integrada no funcional.
  • 6 MB de caché L3.
  • TDP de 65 vatios. Incluye ventilador.
  • Socket LGA1200 (chipset 400 o 500).
  • No soporta overclock.

Razones para elegir el Intel Core i3-10105F

  • Muy buen rendimiento monohilo.
  • Puede mover ocho hilos, mínimo recomendado para juegos.
  • Es económico.
  • Buen valor precio-prestaciones.

Otras opciones interesantes

Dentro de su gama, este chip es, sin duda alguna, el más interesante que podemos encontrar ahora mismo, ya que por menos de 100 euros no tiene rival alguno por parte de AMD, al menos al momento de escribir este artículo.

Con todo, también podríamos optar, dentro del catálogo de Intel, por el Core i3-10100F, un chip que es casi idéntico al Core i3-10105F, y cuya única diferencia con él es que funciona a 3,6 GHz-4,3 GHz. Su precio es un poco más bajo, 81,19 euros.

Los mejores procesadores

2.-Mejores procesadores de 2021: Intel Core i5-10400F como mejor  CPU económica para gaming

Uno de mis procesadores favoritos, y uno de los que más he recomendado por razones evidentes. Este chip utiliza también la arquitectura Comet Lake-S (con base Skylake), lo que significa que tiene un alto IPC, y gracias a su configuración de seis núcleos y doce hilos está preparado para mover, de forma óptima, cualquier juego actual, y también cualquier título a futuro.

En efecto, con eso quiero decir que el Core i5-10400F podrá mover los juegos de nueva generación que irán llegando cuando se produzca la transición definitiva a PS5 y Xbox Series X-Series S. Esto significa que este procesador es una excelente inversión,  porque ofrece un gran valor tanto a presente como a futuro, y encima es muy económico, ya que solo cuesta 145,22 euros.

Su rendimiento es, si lo acompañamos de memoria DDR4 a 2.666 MHz, prácticamente idéntico al de un Ryzen 5 3600, un chip que supera ampliamente los 200 euros. Si lo montamos con una placa base que soporte memoria RAM a mayor velocidad, el Intel Core i5-10400F ofrecerá un rendimiento todavía mayor.

En resumen, con el Intel Core i5-10400F tendremos potencia más que suficiente, tanto monohilo como multihilo, para jugar con todas las garantías «hoy y mañana», y con una inversión mínima. El mejor procesador que puedes comprar a día de hoy por menos de 150 euros.

Especificaciones del Intel Core i5-10400F

  • Arquitectura Comet Lake-S en proceso de 14 nm++.
  • 6 núcleos y 12 hilos a 2,9 GHz-4,3 GHz, modo normal y turbo.
  • GPU integrada no funcional.
  • 12 MB de caché L3.
  • TDP de 65 vatios. Incluye ventilador.
  • Socket LGA1200 (chipset 400).
  • No soporta overclock.

Razones para elegir el Intel Core i5-10400F

  • Muy buen rendimiento monohilo.
  • Seis núcleos y doce hilos, nivel recomendado para juegos presentes y futuros.
  • Es económico.
  • Excelente valor precio-prestaciones.

Otras opciones interesantes

Por parte de AMD no tenemos ninguna opción atractiva, porque el rival directo del Intel Core i5-10400F, el Ryzen 5 3600, tiene un precio demasiado alto (ronda los 250 euros, a pesar de que rinde casi al mismo nivel).

No obstante, en el catálogo de Intel tenemos una opción interesante, el Core i5-11400F, que tiene también una configuración de seis núcleos y doce hilos, pero utiliza una arquitectura más avanzada y ofrece un rendimiento ligeramente mayor. También es un poco más caro, ya que cuesta 169,90 euros (al momento de escribir este artículo).

Los mejores procesadores

3.-Mejores procesadores de 2021: Intel Core i5-12600K como mejor CPU para gaming

Ha sido, sin ninguna duda, el mejor de los procesadores que ha lanzado Intel en su primera hornada de CPUs Alder Lake-S en relación precio-prestaciones. Como os dije en el análisis que publicamos no hace mucho, este chip ofrece un rendimiento monohilo fantástico, de hecho no tiene rival en este sentido, y gracias a su configuración de seis núcleos de alto rendimiento, cuatro núcleos de alta eficiencia y 16 hilos en total, está preparado para mover cualquier juego presente y futuro de forma totalmente óptima.

Todo esto suena muy bien, ¿pero qué convierte exactamente al Intel Core i5-12600K? Pues su altísimo rendimiento y su ajustado precio, no hay más. Este chip supera sin problemas al Intel Core i9-11900K y al Ryzen 7 5800X, dos procesadores que tienen un precio de 552 euros y 469 euros, aunque este último está disponible en una oferta temporal por 379 euros. El precio del Intel Core i5-12600K es, al momento de escribir este artículo, de 309 euros, también en oferta temporal (359 euros sin oferta).

La diferencia de precio entre los tres es muy clara, y nos permite ver que el Intel Core i5-12600K es el más barato, pero también es el más potente en juegos. Esto ha sido posible gracias, sobre todo, al salto que ha dado Intel al proceso de 10 nm, y a la introducción de la arquitectura Golden Cove en los núcleos de alto rendimiento, que mejora el IPC hasta en un 19% frente a la generación anterior.

El Intel Core i5-12600K es muy potente, y tiene un precio muy atractivo, pero además debemos tener en cuenta que, gracias a sus cuatro núcleos de alta eficiencia, está preparado para ofrecer una experiencia perfecta si decidimos hacer streaming mientras jugamos. Los cuatro núcleos de alta eficiencia asumirán esa carga de trabajo, y los seis núcleos y doce hilos quedarán totalmente libres y podrán dedicarse al juego.

Especificaciones del Intel Core i5-12600K

  • Arquitectura Golden Cove en núcleos de alto rendimiento, y Gracemont en los núcleos de alta eficiencia.
  • Fabricado en el nodo Intel 7 (10 nm SuperFin).
  • Seis núcleos de alto rendimiento y doce hilos a 3,7 GHz-4,9 GHz, modo normal y turbo, y cuatro núcleos de alta eficiencia a 2,8 GHz-3,6 GHz, modo normal y turbo.
  • GPU Intel UHD Graphics 770 (Xe Gen12).
  • Soporta memoria DDR4 y DDR5.
  • Multiplicador desbloqueado (soporta overclock).
  • 20 MB de caché L3.
  • 9,5 MB de caché L2.
  • Alimentación base de 125 vatios.
  • Compatible con el socket LGA 1700 y chipset serie 600.

Razones para elegir el Intel Core i5-12600K

  • Rendimiento tope de gama en monohilo.
  • Seis núcleos y doce hilos, nivel recomendado para juegos presentes y futuros.
  • Cuatro núcleos de alta eficiencia que impulsan el rendimiento multihilo.
  • Rendimiento sobresaliente jugando y haciendo streaming.
  • Supera a otros procesadores mucho más caros.
  • Precio equilibrado.
  • Más eficiente que la generación anterior.
  • Se integra en la plataforma más avanzada que existe.

Otras opciones interesantes

Podemos encontrar otras opciones atractivas con precios inferiores, aunque debemos tener en cuenta que el rendimiento de estas también será menor. En este sentido, el Intel Core i5-11600KF es una gran alternativa, ya que mantiene la configuración de 6 núcleos y 12 hilos, viene con el multiplicador desbloqueado y tiene un precio de 240 euros. Su IPC es, no obstante, menor, carece de los cuatro núcleos de alta eficiencia y su GPU integrada viene desactivada.

Por el lado de AMD, no encuentro ninguna opción realmente interesante porque los precios son demasiado altos. Con todo, si eres fan del gigante de Sunnyvale, lo más razonable que ofrece en esta gama es el Ryzen 5 5600X, cuyo precio es de 304 euros.

Los mejores procesadores

4.-Mejores procesadores de 2021: Intel Core i7-12700KF como mejor CPU precio-prestaciones para gaming y productividad

Estamos ante una auténtica bestia, tanto que, de hecho, tiene poco que envidiar al Intel Core i9-12900K. El Intel Core i7-12700KF mantiene la configuración de 8 núcleos de alto rendimiento y 16 hilos de su hermano mayor, pero reduce el grupo de núcleos de alta eficiencia, que pasa de 8 a 4. Este cambio solo tiene un impacto real en aplicaciones que hacen un uso intensivo de la multitarea, pero incluso en esos escenarios la diferencia que marca no es demasiado grande.

El Intel Core i7-12700KF ofrece un rendimiento monohilo tope de gama, gracias a la arquitectura Golden Cove, está preparado para mover los juegos más exigentes que llegarán dentro de unos años, y también tiene un rendimiento multihilo tan bueno que es capaz de superar, en algunos escenarios, al Ryzen 9 5900X, un chip que tiene 12 hilos y 24 núcleos, y que es mucho más caro. El chip de Intel también es superior en monohilo, y se integra en una plataforma más avanzada.

Al momento de escribir este artículo, el Ryzen 9 5900X tenía un precio, en oferta, de 529,90 euros, mientras que el Intel Core i7-12700KF costaba 404,95 euros sin ningún tipo de oferta aplicada. El segundo es superior en multihilo, y rinde casi al mismo nivel que el chip de AMD en multihilo, así que es fácil entender por qué decimos que el Intel Core i7-12700KF es el mejor procesador de su clase para gaming y productividad, porque ofrece un valor precio-prestaciones superior a sus rivales directos e indirectos.

Si lo comparamos con el Intel Core i9-12900K, o con la versión «KF», el Intel Core i7-12700KF también es una opción más atractiva porque ofrece un rendimiento ligeramente inferior, pero mantiene su excelente IPC, su fantástico rendimiento en juegos, es una opción muy sólida en productividad y cuesta 220 euros menos.

Especificaciones del Intel Core i7-12700KF

  • Arquitectura Golden Cove en núcleos de alto rendimiento, y Gracemont en los núcleos de alta eficiencia.
  • Fabricado en el nodo Intel 7 (10 nm SuperFin).
  • Ocho núcleos de alto rendimiento y dieciséis hilos a 3,6 GHz-5 GHz, modo normal y turbo, y cuatro núcleos de alta eficiencia a 2,7 GHz-3,8 GHz, modo normal y turbo.
  • GPU desactivada.
  • Soporta memoria DDR4 y DDR5.
  • Multiplicador desbloqueado (soporta overclock).
  • 25 MB de caché L3.
  • 12 MB de caché L2.
  • Alimentación base de 125 vatios.
  • Compatible con el socket LGA 1700 y chipset serie 600.

Razones para elegir el Intel Core i7-12700KF

  • Rendimiento tope de gama en monohilo.
  • Doce núcleos y veinte hilos, sobrado para juegos y adecuado para productividad.
  • Rendimiento sobresaliente jugando y haciendo streaming.
  • Rendimiento en multihilo similar al Ryzen 9 5900X, que es bastante más caro.
  • Precio razonable para lo que ofrece.
  • Más eficiente que la generación anterior.
  • Se integra en la plataforma más avanzada que existe.

Otras opciones interesantes

Lo más cercano en rendimiento bruto es el Ryzen 9 5900X, pero como hemos dicho este es bastante más caro, y solo es un poco más potente en multihilo bajo ciertos escenarios, así que no existe una alternativa real al Intel Core i7-12700KF que de verdad merezca la pena, al menos dentro de su rango de precios.

Otros procesadores, como el Intel Core i9-11900K o el Intel Core i9-10900K, tampoco son una buena opción porque ofrecen un rendimiento inferior en todos los sentidos, y encima son más caros que el Intel Core i7-12700KF. Esto es algo habitual en los procesadores de generaciones anteriores, que se siguen comercializando con niveles de stock bajos.

Los mejores procesadores

5.-Mejores procesadores de 2021: Ryzen 9 5950X como mejor CPU para productividad intensiva y gaming

Intel ha logrado una posición muy buena en el mercado de procesadores de consumo general gracias a dos grandes claves: el bajo precio, y buen rendimiento, de la serie Comet Lake-S, y el excelente rendimiento, y ajustado precio, de los nuevos procesadores Alder Lake-S. Sin embargo, AMD sigue siendo bastante competitiva, y solo tendría que bajar un poco los precios para mejorar su situación actual.

Si miramos a lo más alto, a la cima de los procesadores de alto rendimiento para consumo general, nos encontramos con que el Ryzen 9 5950X sigue siendo el más potente del mercado, y por tanto se mantiene como la mejor opción para productividad centrada en multihilo muy intensivo, gracias a su configuración de 16 núcleos y 32 hilos, y a su elevado IPC.

No hay duda, es un chip caro, pero lo compensa ofreciendo un rendimiento fantástico. Con este procesador podremos sacar adelante cargas de trabajo realmente exigentes, y sin tener que renunciar a un excelente rendimiento en monohilo, algo fundamental en juegos.

Ese matiz es importante porque la mayoría de los procesadores HEDT (computación de alto rendimiento) priorizan el rendimiento multihilo en detrimento del monohilo, lo que hace que, al final, sean una elección mucho menos interesante que el Ryzen 9 5950X si queremos unificar trabajo y ocio.

Con todo, tened en cuenta que de todos los procesadores que hemos listado, el Ryzen 9 5950X es el más potente, pero también es el más caro, y por tanto representa una inversión importante que deberemos estar seguros de poder rentabilizar. Obvia decir que está preparado para mover cualquier juego presente y futuro de forma totalmente óptima. Tiene un precio de 789,89 euros (en oferta temporal).

Especificaciones del Ryzen 9 5950X

  • Arquitectura Zen 3 en 7 nm.
  • 16 núcleos y 32 hilos a 3,4 GHz-4,9 GHz.
  • Sin GPU integrada.
  • 64 MB de caché L3.
  • TDP de 105 vatios. No incluye ventilador.
  • Socket AM4 (chipset B450 o superior).
  • Soporta overclock.

Razones para elegir el Ryzen 9 5950X

  • Rendimiento muy alto en monohilo.
  • 16 núcleos y 32 hilos, sobrado para juegos y muy bueno para productividad.
  • Rendimiento sobresaliente en ocio y trabajo.
  • Precio más ajustado que sus equivalentes HEDT.
  • Más eficiente que la generación anterior.
  • Se integra en una plataforma avanzada.

Nota: Esta selección contiene algunos enlaces de nuestros afiliados, pero ninguno de los productos incluidos han sido propuestos o recomendados por ellos o sus fabricantes, sino elegidos según nuestro propio criterio.

La entrada Los mejores procesadores que puedes comprar en 2021 es original de MuyComputer


Comentarios

Entradas populares de este blog

Seat Ateca, vistas

Hyundai Staria, calibre

Alienware Area-51m, el portátil gamer más potente