Spotify anuncia los podcasts de pago
La monetización de los podcasts en Spotify era solo cuestión de tiempo. Es algo que esperamos desde hace ya meses, y sobre todo desde que el pasado mes de febrero ya adelantó que pretendían traer próximamente novedades a este respecto. La gran sorpresa ha sido que, antes de ese anuncio, Apple se ha adelantado presentando su nuevo servicio de monetización para podcasters en el evento de la semana pasada. Tampoco fue una sorpresa el interés de Apple por este mercado, pero sí que lograra adelantarse a Spotify.
Sea como fuere, Spotify finalmente ha anunciado hoy sus planes para la monetización de los podcasts y, tal y como ya te adelantamos hace unos días, uno de sus puntos fuertes pasa por no cobrar a los creadores un porcentaje de sus ingresos… al menos al principio. Concretamente serán los dos primeros años, durante los que los podcasters que suban sus grabaciones a Spotify podrán monetizarlas sin que la compañía reciba ingreso alguno por ello. Tendrán que pagar, eso sí, la comisión de servicio de Stripe, el gestor de pagos con el que se ha asociado la compañía.
Pasados esos dos años, Spotify sí que empezará a percibir ingresos por los podcasts monetizados en la plataforma, concretamente un cinco por ciento de lo que cobren los creadores que, eso sí, dispondrán no solo de varios planes de precios, sino también de la posibilidad de decidir qué elementos monetizan y cuáles no, un modelo muy flexible y que, por ejemplo, puede ser empleado para crear versiones con y sin publicidad, haciendo esta última de pago, o con algunas de las entregas en abierto para todo el mundo, y otras accesibles solo mediante pago.
El modelo de facturación será por suscripción mensual, y para su lanzamiento Spotify permitirá a los creadores elegir entre tres precios: 2,99 dólares, 4,99 dólares y 7,99 dólares, que salvo sorpresa se convertirán en la misma cantidad en euros a este lado del Atlántico. No existirá, al menos en principio, ni un número máximo ni mínimo de podcasts exclusivos para suscriptores, por lo que los podcasters también mantendrán el control a este respecto.
Un aspecto importante de este servicio es que las suscripciones no podrán ser contratadas directamente desde el cliente de Spotify para iOS y Android, y la razón ya te la habrás imaginado. Efectivamente, la compañía no quiere que el 30% de los ingresos generados vayan a Apple y Google, por lo que solo será posible contratar las suscripciones directamente desde la web. Será interesante, eso sí, comprobar la reacción de ambos gigantes, especialmente de Apple, ante esta medida. Recordemos que el año pasado expulsó algunas apps de la tienda por esa misma razón.
De momento la función se va a lanzar en modo de prueba y la incorporación de nuevos podcasts será progresiva. En su lanzamiento cuenta con contenidos de 12 creadores independientes, además de una colaboración con la radio pública estadounidense (NPR), que publicará varios de sus podcasts más populares pero con versiones sin publicidad para los suscriptores. Un modelo muy interesante, que ya hemos mencionado anteriormente y que podría verse reflejado en otros contenidos.
Los podcasters que deseen monetizar sus contenidos a través de Spotify pueden, de momento, inscribirse en la lista de espera que se ha habilitado para tal fin. Sin números ni fechas concretas, la compañía anuncia que el servicio crecerá durante los próximos meses, con creadores de todo el mundo. Y en este punto reconozco que me parece un despliegue por debajo de las expectativas, especialmente después del anuncio de Apple. Habrá que ver qué ritmo de ampliación experimenta el servicio, y si es capaz de competir con la propuesta de Apple para los creadores, algo que, entre otros aspectos, dependerá de su velocidad.
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