Facebook, Google y Microsoft recolectan datos de los usuarios mediante trucos de diseño
Un estudio llevado a cabo por el Consejo de Consumidores de Noruega denuncia que Microsoft (mediante Windows 10), Facebook y Google están usando trucos de diseño para recolectar datos de los usuarios.
El estudio ha sido publicado después de que entrara en vigor el GDPR, reglamento de la Unión Europea diseñado para proteger al máximo la privacidad de los usuarios en la era digital y de Internet. En el caso de Facebook hay que sumar el cúmulo de escándalos que lleva a lo largo de este 2018, empezando por el caso de Cambridge Analytica, continuando con el suministro de datos a los fabricantes de smartphones y más recientemente un fallo que terminó desconfigurando la privacidad de los usuarios.
El informe resulta contundente en lo que se refiere a lo encontrado en los productos y servicios de los tres gigantes mencionados en el primer párrafo:
Los hallazgos incluyen configuraciones predeterminadas intrusivas para la privacidad, usando palabras engañosas para dar a los usuarios una ilusión de control mediante la ocultación de opciones amigables con la privacidad, con opciones de “tómalo o déjalo” y arquitecturas de elección en los que elegir la opción amigable con la privacidad requiere de más esfuerzo por parte de los usuarios.
Dicho en otras palabras, Facebook, Google y Windows 10 están presuntamente tratando la privacidad de los usuarios de forma deshonesta. En el informe se aportan imágenes y ejemplos de diseño confusos y de declaraciones redactadas de forma extraña con el fin de recopilar y utilizar datos personales.
Un ejemplo concreto de lo denunciado es el tratamiento del GDPR por parte de Facebook, que muestra una opción de “Aceptar y continuar” en lugar de “Administrar la configuración de los datos”. Lo primero, obviamente, es mucho más atractivo e invita al usuario a aceptar sin consultar, estando además dicha opción resaltada frente a la de rechazar o revisar. El proceso de “aceptar todo” abarca cosas como los anuncios personalizados y el reconocimiento facial, y requiere de tan solo cuatro clics de ratón, mientras que el otro camino requiere de 13 clics.
La estrategia de Google se basa sobre todo en la ocultación de las opciones por defecto que permitirían al usuario tener más poder de decisión sobre los anuncios personalizados. Lo peor de todo es que dichas configuraciones no son fáciles de encontrar, debido a que están detrás de una ruta (seguir varios enlaces) en la que se muestran páginas y un diseño poco claros. Tras encontrar la opción buscada, se muestra una ventana emergente avisando de las consecuencias y pidiendo confirmación. ¿Explica Google los beneficios de no recibir anuncios personalizados? Parece que no, y debido a lo difícil que resulta inhabilitar dicha característica, termina resultando más fácil aceptarlo todo sin rechistar mucho.
Si hay un punto en el que Windows 10 es ampliamente criticado, además de por esas actualizaciones que a veces dan más problemas de los deseables, es por cómo trata la privacidad. El informe no deja demasiado mal al sistema operativo de Microsoft, debido a que pone a disposición de forma fácil ciertas opciones a nivel de privacidad, como las “experiencias personalizadas con datos de diagnóstico”, configuradas mediante una bombilla. Sobre la utilización de un ID de Publicidad, el usuario puede elegir entre sí o no, aunque la opción afirmativa está mostrada encima de la negativa para incitar a pulsarla. El gigante de Redmond establece la misma cantidad de clics tanto a la hora de aceptar como de rechazar.
Todas las compañías han decidido minimizar la importancia de las conclusiones del informe, aunque Microsoft y Facebook han hecho hincapié en que están cumpliendo con el GDPR. Posiblemente en un intento de evitar sanciones, Google ha modificado hace poco la página de la cuenta del usuario en los dispositivos Android, una modificación que posteriormente llegará a iOS y a la versión web.
Fuente: Gizmodo
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