Corsair K70 RGB TKL Champion Series con interruptores óptico-mecánicos, análisis: eres rápido, vaquero

El pasado mes de marzo tuve la oportunidad de probar el Corsair K70 RGB TKL Champion Series en su versión con interruptores mecánicos Cherry MX Red. Como ya sabrán nuestros lectores habituales, dichos interruptores son mis favoritos no solo por las sensaciones que transmiten y por el ruido que generan, sino también porque ofrecen un buen resultado tanto en juegos como en mecanografía.

Soy un amante del gaming en PC, pero también paso muchas horas delante del monitor escribiendo para todos vosotros, así que para mí es fundamental contar con un buen teclado que sea capaz de cubrir ambos frentes, y los interruptores Cherry MX Red son los que mejor han logrado hacerlo hasta el momento, gracias al equilibrio que ofrecen en materia de fuerza de actuación, recorrido y punto de actuación.

Corsair K70 RGB TKL Champion Series (3)

Como ya vimos recientemente en nuestra guía dedicada a teclados gaming, dentro del mundo de los teclados mecánicos para juegos existen distintos tipos de interruptores, y estos pueden apostar por enfoques muy diversos que van desde un marcado equilibrio, presente por ejemplo en los Cherry MX Red y MX Brown, hasta una especialización absoluta en juegos, como los interruptores Cherry MX Speed y MX Blue.

Sin embargo, Corsair se atrevió a subir recientemente el listón con los interruptores Corsair OPX, de tipo óptico mecánico y con unas prestaciones que quitan el hipo. Ya vimos de lo que son capaces en nuestro análisis del Corsair K100 RGB, el mejor teclado que he probado hasta la fecha, y hoy puedo daros una buena noticia: esos interruptores han llegado al Corsair K70 RGB TKL Champion Series. En efecto, esto quiere decir que podemos configurar este teclado con dichos interruptores.

Corsair K70 RGB TKL Champion Series (3)

Gracias a Corsair España hemos tenido la oportunidad de probar el Corsair K70 RGB TKL Champion Series con los interruptores óptico-mecánicos Corsair OPX, y en este artículo os voy a contar mi experiencia tras varios días de uso. Como siempre, os invito a poneros cómodos, ya que tenéis una larga lectura por delante.

Corsair K70 RGB TKL Champion Series, primer vistazo

Esta versión con interruptores óptico mecánicos mantiene todas las claves del modelo original que analizamos en marzo, y que contaba con interruptores mecánicos Cherry MX Red, así que no me voy a extender mucho en este punto ya que, al final, sería repetir lo que os contamos en el análisis de aquel. Hay que destacar de nuevo el buen trabajo que ha hecho Corsair con el diseño de este teclado, que apuesta por un enfoque claramente minimalista y elegante, lo que le permite encajar en cualquier escritorio.

Y hablando de encajar en cualquier escritorio, el Corsair K70 RGB TKL Champion Series tiene un acabado compacto, ya que prescinde del pad numérico, lo que reduce el espacio que ocupa, pero esto se ha conseguido sin sacrificios importantes, ya que mantiene las teclas multimedia dedicadas y la rueda de volumen. También cuenta con teclas de función que nos permite ajustar el brillo de la iluminación LED RGB y activar o desactivar la tecla de Windows.

Corsair K70 RGB TKL Champion Series (3)

Tenemos una distribución «QWERTY» completa con teclas de tacto suave construidas en policarbonato que presentan una ligera concavidad, y un frontal terminado en aluminio cepillado que le confiere un acabado premium. Como en nuestro primer análisis, las sensaciones que me ha transmitido el Corsair K70 RGB TKL Champion Series al tacto han sido muy buenas, y mantiene ese carácter premium que lo coloca un escalón por encima de los teclados de su mismo rango de precios.

Esta versión mantiene la integración total con iCUE, una herramienta que nos permitirá personalizar y configurar el Corsair K70 RGB TKL Champion Series, y cuenta también con la tecnología Corsair AXON, que nos permite establecer una configuración de hasta 8.000 Hz (0,125 de latencia) en la tasa de sondeo, es decir, en las comunicaciones entre el teclado y nuestro PC. ¿Qué quiere decir esto? Pues que nuestras acciones se registrarán con una rapidez fantástica, y que esto puede darnos una pequeña ventaja en ciertos casos.

Corsair K70 RGB TKL Champion Series (3)

Mantiene el «interruptor de torneo», que nos permite desactivar macros y perfiles y que ajusta la iluminación LED RGB a las normas de los torneos de gaming profesional, y cuenta con interruptores óptico-mecánicos  que, como anticipamos, son los que marcan una importante diferencia frente al modelo que probamos en su momento. Estos interruptores tienen un punto de actuación de 1 mm, una fuerza de actuación de 45g de fuerza, ofrecen un recorrido suave y lineal de 3,2 mm (en total), no tienen retraso por rebote y gracias a su sensor láser tienen una vida útil de 150 millones de pulsaciones.

Especificaciones del Corsair K70 RGB TKL Champion Series con interruptores Corsair OPX

Corsair K70 RGB TKL Champion Series (3)

• Teclado óptico-mecánico compacto para gaming profesional de gama alta.
  • Estructura de plástico con un frontal de aluminio con terminación cepillada.
  • Teclas fabricadas en policarbonato con iluminación LED RGB individualizada por tecla.
  • Interruptores Corsair OPX de tipo óptico-mecánico con sensor láser especializados en gaming, con un punto de actuación de 1 mm y una fuerza de actuación de 45g de fuerza. Tienen un recorrido suave y lineal de 3,2 mm, no presentan retraso por rebote y ofrecen una vida útil de 150 millones de pulsaciones.
  • Dispone de cuatro teclas dedicadas a multimedia, además de una rueda de volumen y de  tres teclas de función especial para iluminación, bloqueo de la tecla de Windows y cambio de perfiles.
  • 8 MB de memoria integrada para grabar macros y perfiles.
  • Cable trenzado de tipo USB 3.0 Type-A de 1,82 metros (extraíble).
  • Sistema de iluminación LED RGB individualizada por tecla personalizable, con una integración total en iCUE.
  • Tecnología «Full key rollover (NKRO)» que elimina por completo el «ghosting».
  • Tecnología Corsair AXON, que ofrece una frecuencia de sondeo de hasta 8.000 Hz (0,125 milisegundos).
  • Interruptor de torneo que ajusta el teclado automáticamente para cumplir con la normativa de las competiciones de élite.
  • Puede gestionar hasta 20 capas de efectos de iluminación RGB sin problema.
  • Podemos guardar hasta 50 perfiles.
  • Compatible con Windows 10 y macOS 10.15 y superiores.
  • Medidas: 360 x 164 x 40 milímetros.
  • Peso: 930 gramos.
  • Precio: 169,99 euros.

Corsair K70 RGB TKL Champion Series con interruptores Corsair OPX: nuestra experiencia

Corsair K70 RGB TKL Champion Series (3)

Mi primer contacto con esta versión del Corsair K70 RGB TKL Champion Series fue muy positivo, como ya os he adelantado en el apartado dedicado nuestro primer contacto. Es un teclado de primer nivel, bien construido y con un diseño muy cuidado que es capaz de dar un toque de distinción a cualquier escritorio. El proceso de instalación y de configuración es muy sencillo, gracias a su funcionamiento «plug and play».

Para sacarle el máximo partido debemos descargar la aplicación iCUE, una herramienta totalmente gratuita que podemos conseguir a través de la web oficial de Corsair. La instalación es autoguiada y está totalmente automatizada, así que no tendremos que hacer nada especial. Una vez que finaliza la instalación podemos empezar a personalizar el Corsair K70 RGB TKL Champion Series. La interfaz es muy sencilla e intuitiva, y nos permite:

• Asignar teclas a nivel de hardware (se guardarán en la memoria del teclado) y de software.
  • Personalizar los efectos de iluminación a nivel de hardware (se guardarán en la memoria del teclado) y de software.
  • Configurar el brillo y deshabilitar atajos y pulsaciones que pueden afectar a los juegos, como «Alt + F4», por ejemplo.
  • Modificar la frecuencia de sondeo que puede alcanzar los 8.000 Hz (0,125 milisegundos).
Corsair K70 RGB TKL Champion Series con interruptores óptico-mecánicos, análisis: eres rápido, vaquero 21 Corsair K70 RGB TKL Champion Series con interruptores óptico-mecánicos, análisis: eres rápido, vaquero 23 Corsair K70 RGB TKL Champion Series con interruptores óptico-mecánicos, análisis: eres rápido, vaquero 25 Corsair K70 RGB TKL Champion Series con interruptores óptico-mecánicos, análisis: eres rápido, vaquero 27 Corsair K70 RGB TKL Champion Series con interruptores óptico-mecánicos, análisis: eres rápido, vaquero 29 Corsair K70 RGB TKL Champion Series con interruptores óptico-mecánicos, análisis: eres rápido, vaquero 31

El Corsair K70 RGB TKL Champion Series cuenta con la tecnología Corsair Axon que, como sabrán muchos de nuestros lectores, representa una innovación muy importante, ya que ofrece una serie de valores clave que mejorarán notablemente nuestra experiencia de uso. Estas son las más importantes:

• Cuenta con optimizaciones para procesar instrucciones de una manera más rápida y eficiente que la generación anterior de teclados.
  • Puede trabajar en multihilo, gracias al SoC integrado de alto rendimiento, lo que le permite paralelizar múltiples instrucciones complejas.
  • Dispone de un algoritmo avanzado de programación que asegura que las pulsaciones de mayor importancia se registran, y con gran rapidez.
  • Las pulsaciones de las teclas se detectan hasta cuatro veces más rápido que en otros teclados gaming de alto rendimiento.
  • La transmisión de las pulsaciones de cada tecla se transmiten al PC hasta ocho veces más rápido que en los teclados gaming de alto rendimiento.
  • Es capaz de trabajar con hasta 20 capas de iluminación sin ningún tipo de problema a nivel de rendimiento.

Para entender mejor cómo influye esta tecnología es necesario entender todo lo que ocurre cuando pulsamos una tecla y esta registra una acción en nuestro juego favorito. El primer elemento clave lo tenemos en el tiempo de actuación, que se define, en general, como el lapso de tiempo que transcurre desde que pulso una tecla y esta llega al punto de actuación. El Corsair K70 RGB TKL Champion Series con interruptores óptico-mecánicos que, como dijimos, registran la pulsación en tan solo 1 mm de recorrido.

Corsair K70 RGB TKL Champion Series (3)

Con el Corsair K70 RGB TKL Champion Series, la detección de esa pulsación se produce en solo 0,25 milisegundos (4.000 Hz), y no tenemos retraso por rebote. El tiempo de procesado es casi instantáneo, y la transmisión se realiza en 0,125 milisegundos (8.000 Hz), lo que nos deja una latencia media inferior a los 0,25 milisegundos. Por contra, con un teclado mecánico tradicional para gaming la latencia por pulsación puede llegar a los 8 milisegundos.

Cuando empecé a utilizar el Corsair K70 RGB TKL Champion Series con interruptores óptico-mecánicos ya tenía la experiencia previa con el Corsair K100 RGB, es decir, no me pilló por sorpresa, y tal y como esperaba la experiencia fue idéntica. Es normal, dado que ambos utilizan los mismos interruptores, aunque debemos tener en cuenta que ofrecen diseños diferentes y que tienen una ergonomía distinta.

Corsair K70 RGB TKL Champion Series (3)

El tacto de las teclas es muy suave y las pulsaciones se registran con una velocidad pasmosa. He notado que la reducción del punto de actuación a solo 1 mm, y la ausencia del retraso por rebote, hicieron que fuese capaz de escribir a una velocidad todavía mayor, ya que al no tener que hacer pulsaciones tan intensas puedo mover los dedos con mayor rapidez de una tecla a otra. Si escribiera con esa suavidad y rapidez con unos interruptores Cherry MX Red algunas pulsaciones no llegarían a registrarse porque no llegaría a su punto de actuación, que son dos milímetros.

No tuve que superar ningún periodo de adaptación para empezar a disfrutar del Corsair K70 RGB TKL Champion Series con interruptores óptico-mecánicos, aunque es cierto que al venir de un teclado mecánico Cherry MX Red tenía tendencia a realizar pulsaciones más largas de lo necesario. Mi experiencia en tareas de mecanografía fue muy buena, pero donde más brilló este teclado fue en juegos, y es normal ya que los interruptores Corsair OPX están especializados en gaming.

Corsair K70 RGB TKL Champion Series (3)

Repetí la batería de pruebas que utilicé con el Corsair K70 RGB TKL Champion Series equipado con interruptores Cherry MX Red: Guild Wars 2 End of Dragons, League of Legends, Battlefield 2042, DOOM Eternal y el primer Guild Wars, y la experiencia que obtuve con esta versión equipada con interruptores Corsair OPX fue simplemente fantástica.

En situaciones realmente complicadas de las que creía que no iba a ser capaz de salir, y en las que es fácil que el estrés y la cabeza nos juegue una mala pasada, la velocidad de respuesta de este teclado fue tan buena que conseguí llevar a cabo acciones que me parecían imposibles. Entre las que más me gustaron puedo destacar la interrupción de habilidades que tienen un tiempo de lanzamiento de un segundo en Guild Wars, el clásico «InSec» con Lee Sin en League of Legends para perseguir a una Jinx que intentaba huir usando destello y una logra maniobra evasiva en DOOM Eternal jugando en dificultad pesadilla en la zona de Nekravol.

Corsair K70 RGB TKL Champion Series con interruptores óptico-mecánicos, análisis: eres rápido, vaquero 36

Es importante tener en cuenta, no obstante, que son juegos en los que tengo mucha experiencia acumulada, lo que significa que cuento con una alta capacidad de reacción. Con esto quiero decir que el Corsair K70 RGB TKL Champion Series con interruptores óptico-mecánicos no hará que seas buen jugador de la noche a la mañana, pero te ayudará a sacar lo mejor de ti.

Notas finales: máximo rendimiento en tamaño compacto

Corsair K70 RGB TKL Champion Series (3)

La versión del Corsair K70 RGB TKL Champion Series con interruptores óptico-mecánicos Corsair OPX es todo un acierto por parte de la compañía estadounidense. Este modelo mantiene todos los valores del original, incluyendo una calidad de construcción premium, un formato compacto y un diseño muy cuidado, y lo remata con un rendimiento y unas prestaciones simplemente impresionantes.

Como ya he dicho al contaros mi experiencia de uso, el Corsair K70 RGB TKL Champion Series con interruptores Corsair OPX no hará magia, es decir, si no tienes habilidad en un juego no te convertirá en un pro de la noche a la mañana, pero puede ser un importante aliado en el camino que te llevará a convertirte, poco a poco, en un jugador cada vez mejor, y pondrá a tu disposición toda la tecnología que necesitas para realizar al instante cualquier acción que tengas en mente.

Corsair K70 RGB TKL Champion Series (3)

Si buscas un teclado gaming de gama alta que lo tenga todo y que sea capaz de ofrecer el máximo rendimiento posible, pero manteniendo un formato contenido y un precio razonable, el Corsair K70 RGB TKL Champion Series con interruptores óptico-mecánicos Corsair OPX es una de las mejores opciones que existen a día de hoy. Recomendable y con un precio bien ajustado, teniendo en cuenta los interruptores que monta y su vida útil. Recuerda que gracias a su integración total en iCUE puedes utilizarlo para disfrutar de la iluminación inmersiva de Corsair.

producto recomendado

Valoración final
9.4 NOTA