Surface Laptop Studio: Mucho más que un convertible

La familia Surface tuvo un papel fundamental en el proceso de transformación del mundo de los ordenadores portátiles y Surface Laptop Studio es, sin duda, mucho más que un simple heredero de ese legado. Con este nuevo equipo, Microsoft ha marcado un punto de inflexión, creando una experiencia de uso totalmente nueva, gracias a la unión de lo mejor de un convertible y lo mejor de un portátil, todo en un solo dispositivo.

A simple vista, Surface Laptop Studio parece un portátil, pero esa es solo una de sus caras. Este dispositivo permite trabajar o disfrutar en tres modos diferentes, transformándose en uno de los convertibles más innovadores y versátiles del mundo.

¿Quieres maximizar tu productividad? Sin problema, utiliza el modo portátil y disfruta de su teclado tipo isla con una terminación ligeramente cóncava que facilita la escritura. ¿Vas a empezar un nuevo diseño y quieres liberar tu lado más creativo con algunos bocetos? Pues perfecto, salta al modo lienzo, en el que la bisagra permite colocar la pantalla sobre el teclado para ofrecer una superficie creativa sobre la que interactuar con naturalidad, y trabaja como un profesional con el nuevo Surface Slim Pen 2. ¿Quieres desconectar un poco, ver tu película favorita o jugar? Un clic en su innovadora bisagra te permite adelantar la pantalla para situarte más cerca de la acción, ocultando el teclado para centrarte en disfrutar del contenido.

El nuevo Surface Laptop Studio mantiene los valores y la filosofía de la familia Surface pero, como hemos visto, se atreve a introducir innovaciones que rompen con los estereotipos y las barreras que plantean los portátiles tradicionales. Esto lo convierte en un equipo único que, a nivel funcional, juega claramente en otra liga. Como vamos a ver a continuación, la calidad de sus acabados y sus prestaciones en cuanto al hardware tampoco se quedan atrás.

Surface Laptop Studio

Surface Laptop Studio: Diseño atemporal y acabado premium

Nuestro primer contacto con Surface Laptop Studio no pudo ser mejor. Nada más sacarlo de la caja nos encontramos con un equipo que presenta un diseño clásico-al que Microsoft ya nos venía acostumbrando-que combina a la perfección matices angulosos y detalles ligeramente redondeados, sin estridencias. Estas claves dan forma a un conjunto elegante y atemporal perfecto para cualquier contexto, ya sea de trabajo o de ocio.

Las sensaciones que transmite al tacto son, como cabía esperar, muy buenas. Estamos ante un equipo que está construido en aluminio, un material premium que se caracteriza por su ligereza y por su resistencia, y que asegura una larga vida útil. El dispositivo también destaca por una gran solidez estructural en todos sus puntos clave, incluyendo la zona de la bisagra, y esto es toda una garantía a la hora de poder aprovechar las diferentes posiciones.

Si hablamos del movimiento de la pantalla, con un simple gesto la segunda mitad de la tapa trasera se abre y nos permite extender la pantalla para cubrir totalmente el teclado, quedando esta un poco por encima del touchpad. Cuando queremos utilizarlo en modo portátil, dicha mitad se encuentra cerrada. Y, si optamos por el modo Tablet, esa mitad quedará abierta para servir como apoyo y elevar ligeramente la pantalla, mejorando así la ergonomía y la experiencia de uso. Las transiciones se hacen de manera suave acorde a los estándares de Microsoft.

Surface Laptop Studio

Si nos centramos en el teclado, la distribución de teclas es simplemente perfecta, con un tamaño generoso y un espacio suficiente para que podamos escribir con fluidez desde el primer momento sin tener que pasar por un periodo de adaptación. Además, se encuentran ubicadas en una posición ideal para que la experiencia resulte muy cómoda.

De hecho, Microsoft ha sabido afinar al máximo la ubicación del touchpad, una decisión que no es casual, ya que, al situarse en el centro del teclado, nos permite dejar espacio en los lados para colocar las manos en una postura mucho más cómoda y natural, y se eliminan casi por completo los posibles toques no intencionales mientras escribimos. Una innovación en el touchpad es un panel táctil háptico, lo que quiere decir que podemos hacer click en cualquier parte del mismo para acceder al contenido, esto nos aporta una mayor precisión y una reactividad personalizable.

Microsoft ha hecho un trabajo tan bueno con el diseño de Surface Laptop Studio que este equipo presenta, en general, una estética fantástica, y mantiene una usabilidad sobresaliente. No basta con crear un dispositivo capaz de trabajar de diferentes formas, sino que la transición entre ellas debe ser natural para que el usuario disfrute de una experiencia sin fisuras, un objetivo complicado que Microsoft ha cumplido a la perfección.

Surface Laptop Studio: Preparado para las más altas exigencias

Surface Laptop Studio

Ya hemos visto que el nuevo miembro de la familia Surface crea nuevas experiencias de uso y que mantiene un acabado premium gracias a su diseño minimalista, pero, ¿qué ofrece a nivel de hardware? En esta materia, Microsoft ha apostado por el equilibrio, integrando una cuidada selección de componentes que garantizan un alto nivel de rendimiento sin renunciar, por ello, a un alto grado de movilidad ni a una buena autonomía. Todo esto implica que Surface Laptop Studio puede satisfacer sin problemas las necesidades de profesionales que trabajen con aplicaciones exigentes, como ingenieros, diseñadores, desarrolladores, creadores de contenidos, arquitectos y analistas de datos.

Y, al mismo tiempo, es capaz de ofrecer autonomía suficiente para que estos puedan completar, sin problemas, su jornada de trabajo sin tener que cargar el equipo. Según Microsoft, podemos conseguir hasta 19 horas de autonomía aunque, en un entorno más realista, esa cifra se reduce a entre 8 y 10 horas, lo cual sigue siendo sobresaliente. Hay que tener en cuenta que, cuanto más le exijamos al equipo, más se elevará el consumo de batería, algo que es totalmente normal, puesto que un mayor rendimiento siempre supone un mayor gasto de energía.

El cerebro de Surface Laptop Studio está formado por los procesadores Intel Core Gen11 algo que supone una importante mejora de rendimiento frente a la generación anterior, gracias al aumento del IPC. Podemos elegir entre dos configuraciones, un Core i5-11300H que suma 4 núcleos y 8 hilos a 3,1 GHz-4,4 GHz, modo normal y turbo; y un Core i7-11370H, que tiene también 4 núcleos y 8 hilos, pero a una frecuencia de 3,3 GHz-4,8 GHz.

Surface Laptop Studio

Gracias a su alto IPC, estos procesadores nos permiten disfrutar de una fluidez total, incluso en aplicaciones profesionales, y también en juegos de última generación, lo que significa que este equipo es un todoterreno que nos deja unificar trabajo y ocio sin ningún problema.

La configuración de memoria RAM tampoco se queda atrás. Surface Laptop Studio está disponible en configuraciones con 16 GB y 32 GB de LPDDR4X, y podemos configurarlo con una unidad SSD de alto rendimiento de 256, GB, 512 GB, 1 TB o 2 TB, algo que permite cubrir las necesidades de casi cualquier perfil profesional. Así, si vas a utilizar aplicaciones de edición con contenidos en alta resolución que consuman mucha memoria RAM, deberías optar por el modelo de 32 GB de RAM. En caso contrario, tendrás más que suficiente con el de 16 GB.

Surface Laptop Studio

Os he dicho que Surface Laptop Studio es un equipo que nos permite unificar trabajo y ocio sin problemas, gracias a su procesador Intel Core Gen11, y también a su generosa cantidad de memoria RAM, pero, ¿qué hay de su GPU? Microsoft también ha puesto especial cuidado en este componente y ha dado forma a dos configuraciones diferentes. La versión base del equipo viene con un Core i5-11300H y una GPU integrada Intel Iris Xe con 80 unidades de ejecución, que es capaz de mover muchos juegos en 1080p y calidad baja o media, dependiendo de las exigencias de cada título en concreto.

Con esa configuración, podremos disfrutar de muchos juegos y de una rica experiencia multimedia, pero si necesitamos más potencia, podemos optar por el modelo equipado con Core i7-11370H, ya que este viene acompañado de una GeForce RTX 3050 Ti Mobile con 4 GB de GDDR6. Se trata de una tarjeta gráfica de última generación basada en la arquitectura Ampere que cuenta con hardware dedicado a acelerar trazado de rayos, es compatible con la tecnología de reconstrucción inteligente DLSS, que nos permite mejorar el rendimiento en juegos, y se integra a la perfección con los NVIDIA Studio Drivers, lo que significa que ofrece un rendimiento superior en muchas aplicaciones profesionales.

Surface Laptop Studio

La GeForce RTX 3050 Ti Mobile ha sido todo un acierto por parte de NVIDIA, ya que supone un salto enorme en términos de rendimiento gráfico, tanto en juegos como en aplicaciones profesionales, y convierte al nuevo Surface Laptop Studio en uno de los equipos más potentes y versátiles de su categoría, sin que su movilidad y su autonomía se vean seriamente limitados.

Queda claro que Surface Laptop Studio es un equipo ligero, potente y versátil, pero todavía no hemos hablado de uno de sus aspectos más importantes, la pantalla. Este equipo cuenta con un panel PixelSense Flow (IPS) táctil de 10 puntos y 14,4 pulgadas en formato 3:2, tiene una resolución de 2.400 x 1.600 píxeles, cuenta con Dolby Vision, ofrece una tasa de refresco de 120 Hz y es capaz de cubrir el 100% del espacio de color sRGB, toda una garantía para los usuarios.

No es casualidad que la pantalla de Surface Laptop Studio utilice el formato 3:2 ya que es ideal para trabajar, ofreciendo más espacio en vertical, gran nitidez y una calidad de imagen espléndidas. Esto, unido a sus ángulos de visión de 178 grados, a su afinada calibración y a su alta representación del espacio de color sRGB, la convierten en una de las mejores pantallas de su clase, y en un valor seguro, tanto para trabajar como para ver una película o jugar. (Incluir 120 GHz)

Surface Laptop Studio: Especificaciones técnicas completas

  • Pantalla táctil PixelSense Flow de 14,4 pulgadas y formato 3:2.
  • Resolución de 2.400 x 1.600 píxeles, tasa de refresco de 120 Hz, contraste 1.500:1 y compatibilidad con Dolby Vision.
  • Procesador Intel Core i5-11300H o Core i7-11370H. Ambos suman 4 núcleos y 8 hilos, y utilizan la arquitectura Willow Cove (Gen11).
  • 16 GB o 32 GB de memoria LPDDR4X.
  • GPU integrada Intel Iris Xe con 80 unidades de ejecución. El modelo con Core i7-11370H viene con una GPU dedicada GeForce RTX 3050 Ti Mobile con 4 GB de GDDR6.
  • Especificaciones de la GeForce RTX 3050 Ti Mobile: núcleo gráfico GA107 basado en la arquitectura Ampere y fabricado 8 nm, suma 2.560 shaders, 80 unidades de texturizado, 80 núcleos tensor para acelerar inferencia, aprendizaje profundo e IA, 32 unidades de rasterizado, 20 núcleos RT para acelerar trazado de rayos, bus de 128 bits y 4 GB de memoria gráfica GDDR6.
  • Almacenamiento: unidad SSD PCIE Gen4 de 256 GB, 512 GB, 1 TB o 2 TB.
  • Compatible con Surface Slim Pen 2 (incluye base imantada para su sujeción y recarga inalámbrica) y con el Surface Dial.
  • Funciones de seguridad avanzadas: firmware del TPM para seguridad empresarial, compatibilidad con BitLocker, reconocimiento facial y seguridad mejorada de Windows.
  • Windows 11 Home como sistema operativo. Incluye un mes gratis de Microsoft 365 y de Xbox Game Pass Ultimate.
  • Hasta 19 horas de autonomía con la configuración basada en Intel Core i5-11300H, y hasta 18 horas de autonomía la versión con Intel Core i7-11370H.
  • Dispone de dos puertos Thunderbolt 4, un jack de 3,5 mm para auriculares y un puerto Surface Connect.
  • Ofrece conectividad Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1.
  • Integra sensor de luz ambiental, acelerómetro, giroscopio y magnetómetro.
  • Incluye una cámara frontal 1080p con reconocimiento facial.
  • Dispone de dos micrófonos de estudio de campo lejano y de cuatro altavoces Omnisonic con Dolby Atmos.
  • Bisagra Dynamic Woven Hinge que permite utilizar el Surface Studio Laptop como portátil, en modo tablet y en modo estudio.
  • Medidas: 323,28 mm × 228,32 mm × 18,94 mm.
  • Peso: 1,74 kilogramos la versión con Intel Core i5-11300H, 1,82 kilogramos la versión con Intel Core i7-11370H.

Surface Laptop Studio

Microsoft ha dado forma a una experiencia totalmente optimizada: Surface Laptop Studio

Microsoft ha dado forma a una experiencia que rompe todas las barreras y lo ha conseguido de la mejor manera posible, ya que Surface Laptop Studio ofrece un alto nivel de rendimiento, tiene un diseño muy cuidado que no dejará a nadie indiferente, presenta una terminación ligera (pesa solo 1,74 kilogramos en su configuración base) y nos permite interactuar con él de tres maneras diferentes: modo portátil, lienzo o estudio.

Cuando empezamos a utilizar este equipo nos damos cuenta de lo bien que funciona. Windows 11 es el director de orquesta, y el ecosistema de software de Microsoft juega un rol clave, ya que contamos con todo lo que necesitamos para empezar a trabajar, y también para disfrutar de esos merecidos momentos de ocio. El nuevo Surface Laptop Studio viene con Windows 11 Home preinstalado e incluye la suite Microsoft 365 y un mes de prueba de Xbox Game Pass Ultimate, dándonos acceso a una enorme cantidad de juegos.

El rendimiento que ofrece Surface Laptop Studio es tan bueno que, tanto Windows 11 como las aplicaciones preinstaladas, «vuelan». No hay tiempos de espera, no hay ningún tipo de retardo. Nuestras acciones se ejecutan a la perfección y esto nos permite sacar adelante cualquier tipo de trabajo maximizando nuestra productividad. En este sentido, es importante volver a recalcar que el teclado y la pantalla tienen un impacto considerable en el buen sentido.

Por su parte, el teclado permite una escritura perfecta, gracias a su pulsación suave y a su recorrido de 1,3 mm. La retroiluminación integrada en el teclado facilita el trabajo nocturno, y el touchpad es preciso y cómodo de utilizar, incluyendo respuesta háptica cuando hacemos click en cualquier lugar de su superficie. Resulta loable que Microsoft haya sido capaz de conseguir una experiencia de este nivel en un equipo de tan solo 14 pulgadas.

Surface Laptop Studio

Con Surface Laptop Studio podemos escribir y trabajar con total versatilidad y potencia, pero también podemos jugar a cualquier título actual. La versión equipada con una GeForce RTX 3050 Ti tiene potencia de sobra para ejecutar con total fluidez títulos tan exigentes como Cyberpunk 2077, y hemos podido moverlo incluso con trazado de rayos activado gracias a su hardware dedicado para acelerar dicha tecnología, y al DLSS. Jugarlo en el modo estudio con un mando de Xbox fue una auténtica maravilla.

Trabajo y ocio van de la mano en Surface Laptop Studio, pero no te olvides de que con este equipo también podrás sacar a relucir tu lado más creativo. Con Surface Slim Pen 2, forma el pack perfecto. De hecho, cuenta con un espacio en la parte inferior donde queda resguardado gracias a una sujeción magnética, y con tecnología de recarga inalámbrica para que podamos utilizarlo siempre que lo necesitemos. Esto es muy importante, mejora la experiencia de uso y nos libera de un problema clásico: ir a utilizar el lápiz digital y encontrarnos con que no está cargado. En cuanto a las sensaciones con el lápiz ofrece la misma precisión y sensación al escribir o dibujar que la que se obtendría con un bolígrafo o lápiz en papel, por lo que el complemento se convierte en un imprescindible para quien quiera escribir o dibujar en cualquiera de los modos de la pantalla.

Surface Laptop Studio

Notas finales: Mucho más que un convertible

Con Surface Laptop Studio, Microsoft ha creado uno de los equipos más innovadores y más interesantes que hemos tenido la suerte de probar en los últimos años. Podemos catalogarlo como un convertible, pero la verdad es que, en el fondo, es mucho más. Estamos ante un dispositivo que ofrece toda la productividad y la movilidad de un ultra portátil de alto rendimiento; la potencia de un equipo para gaming gracias a su GeForce RTX 3050 Ti Mobile; y la solvencia de uno centrado en el diseño y la creación artística gracias a su pantalla táctil, a su modo estudio y al Surface Slim Pen 2.

En ocasiones, intentar abarcar demasiado puede ser contraproducente, pero en este caso, Microsoft ha hecho los deberes con Surface Laptop Studio. Hemos disfrutado de una experiencia fantástica en todo momento y en todos los frentes. De hecho, incluso su sistema de refrigeración, que puede parecer limitado por la ligereza y el tamaño compacto del equipo, es capaz de mantener bajo control las temperaturas del procesador y de la GeForce RTX 3050 Ti Mobile en todo momento, incluso cuando ambos se encuentran al 100% de carga.

Microsoft ha vuelto a demostrar que es posible innovar en el sector portátil, y lo ha hecho mostrando, además, que potencia y ligereza no están reñidos. Esta es una prueba más de que su ecosistema de software y de servicios sigue siendo uno de los mejores que existen a día de hoy. Sí, el nuevo Surface Laptop Studio tiene un precio elevado, pero lo compensa ofreciendo un valor muy sólido

La entrada Surface Laptop Studio: Mucho más que un convertible es original de MuyComputer


Comentarios

Entradas populares de este blog

Seat Ateca, vistas

Hyundai Staria, calibre

Alienware Area-51m, el portátil gamer más potente