El precio de las tarjetas gráficas sigue bajando y fabricantes como ASUS prometen rebajas
Comprar una tarjeta gráfica a precios moderados ha sido misión imposible el último año por la falta de stock y un coste demencial que ha llegado a duplicar (y a triplicar en algunos modelos) el precio de venta sugerido por el fabricante para el canal minorista o MSPR. Ahora, llegan buenas noticias por partida doble.
La pandemia del COVID obligó a cerrar plantas de producción de chips y las mayores necesidades de infraestructura para teletrabajo y estudio en casa presionaron al canal. Los niveles de inventario cayeron rápidamente a la vez que los costes de transporte y distribución aumentaban. Una tormenta perfecta que afectó a toda la tecnología y vio como los precios se disparaban. En el segmento de gráficas fue aún peor por la demanda de los insaciables criptomineros y un grado de especulación mafioso como no se recordaba.
Comprar una tarjeta gráfica será más barato
Los últimos tres meses se ha visto una tendencia a la baja clara. Los precios todavía siguen altos, pero no disparatados. El aumento de producción de chips se ha notado y la oferta minorista está aumentando poco a poco. La vuelta de Intel al segmento de dedicadas también debe ser un revulsivo.
Los últimos datos que nos llegan de 3DCenter dejan notas positivas. Utiliza los datos de grandes minoristas europeos como Mindfactory, Caseking, Computeruniverse y otros, y aunque se centra en el mercado alemán y austríaco puede ser extrapolable a España y otros países.
El medio utiliza los datos de venta de las principales series de la industria, las GeForce 3000 de NVIDIA y las Radeon RX 6000 de AMD. Los precios de estas tarjetas han seguido bajando y según los datos cerrará marzo solo un 25% por encima del fijado por los fabricantes en el MSRP.
Los datos son la media del sector y algunos modelos concretos siguen más altos, pero son noticias positivas teniendo en cuenta de donde venimos. En situaciones de mercado estándar el precio de venta final debería ser como máximo el del MSRP. La tendencia es de vuelta a la ‘normalidad’. Comprar una tarjeta gráfica debe ser más barato los próximos meses.
ASUS baja precios
Uno de los principales productores de tarjetas gráficas dedicadas ha anunciado una rebaja del 25% sobre el precio de tarifa de sus modelos. Ello es debido a un «levantamiento de aranceles sobre las importaciones chinas de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos».
Fue un impuesto que impuso en su día el presidente Trump que ahora se levanta. ASUS dice que los consumidores verán precios más bajos «a partir del 1 de abril de 2022» y la bajada llegará «a diferentes modelos durante la primavera».
No tiene relación directa con lo que hablábamos más arriba, pero teniendo en cuenta la gran presencia de ASUS en el segmento gráfico, la rebaja de precio debería trasladarse al consumidor y seguramente obligar al resto de grandes fabricantes a ajustar a la baja sus propios precios de venta minorista.
La entrada El precio de las tarjetas gráficas sigue bajando y fabricantes como ASUS prometen rebajas es original de MuyComputer
Comentarios
Publicar un comentario