pCloud: la mejor opción de almacenamiento en la nube para 2022

Aunque al hablar de almacenamiento en la nube siempre se suele pensar en los mismos servicios, hay plataformas como pCloud que poco a poco, pero de manera efectiva, se van ganando el reconocimiento por parte de los usuarios. Así, resulta de lo más recomendable conocer y probar estos servicios, ya que en muchas ocasiones lo que nos ofrecen no tiene nada que envidiar a los más populares e, incluso al contrario, son capaces de mejorar en más de un aspecto lo que ofrecen.

Pero antes de entrar a analizar qué es lo que ofrece el servicio de almacenamiento de pCloud, merece la pena conocer un poco más sobre el mismo, y es que hay algunos aspectos que nos ayudan a entender mejor la razón por la que ya son tantos los usuarios que han decidido confiar en este servicio. Y lo primero es ponerle un número a esa comunidad de usuarios: más de 14 millones de personas han decidido confiar en el servicio de almacenamiento online de pCloud.

También, antes de entrar a valorar la seguridad del servicio en sus aspectos técnicos, es importante hacerlo desde el plano jurídico. Y a este respecto hay algo que debemos destacar, y es que su sede se encuentra en Suiza y su centro de datos en Luxemburgo. En consecuencia, pCloud cumple tanto con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) como con la legislación suiza, una de las más garantistas del mundo, en lo referido a la privacidad.

De este modo, cuando empleemos los servicios de pCloud podremos hacerlo con una gran tranquilidad, pues contamos con todas las garantías de que aquello que almacenemos en la nube, ya sean archivos personales o documentos profesionales, estará almacenado y custodiado en las mejores condiciones, y siempre de acuerdo a la legalidad vigente.

pCloud: una interesante opción de almacenamiento en la nube

Seguridad en pCloud

A la hora de elegir un servicio de almacenamiento en la nube, el rendimiento del mismo y las funciones son muy importantes, por supuesto, pero si hay un punto en el que debemos prestar especial atención desde el principio, por supuesto es la seguridad. No en vano, ésta es la principal preocupación de muchas personas que, por ello, no se atreven a dar el salto a la nube, perdiéndose de este modo la enorme cantidad de ventajas que nos ofrece el acceso ubicuo a nuestros archivos.

Conscientes de esa preocupación, y en línea con las políticas de seguridad del presente, pCloud permite configurar el servicio para emplear autenticación de dos factores (2FA) mediante mensajes de texto, notificaciones del sistema y con Google Authenticator. De este modo, el servicio además se adapta a las preferencias del usuario, en vez de forzarlo a emplear un medio en concreto para este fin. Con la autenticación en dos factores, el contenido de nuestra unidad online permanecerá seguro incluso si nuestras credenciales de acceso se ven comprometidas.

Con el tiempo, es posible que iniciemos sesión en varios dispositivos, pues precisamente esta es una de las ventajas que nos proporciona el almacenamiento en la nube. Sin embargo, puede ocurrir (y suele pasar) que, con el tiempo, hay dispositivos que ya no queremos que puedan acceder a nuestros datos. Para tal fin, pCloud te muestra, en los ajustes de seguridad, un listado con todos los dispositivos a los que has concedido acceso a tu cuenta. Por seguridad, dichos accesos son temporales (con un año de duración desde el primer inicio de sesión en los mismos), pero si lo deseas puedes revocar manualmente el acceso de cualquiera de ellos con un solo click.

Y si tus necesidades de seguridad van todavía más allá, entonces puedes emplear pCloud Crypto, un servicio adicional con cifrado del lado del cliente, que te garantiza que nadie, incluso si tiene acceso a tu unidad de almacenamiento online, pueda acceder al contenido de esta carpeta, garantizando así una privacidad absoluta para los archivos que guardes en la misma.

En ocasiones, las medidas de seguridad no deben protegernos de los demás, sino de nuestros propios errores. En este sentido, lo más común es la eliminación accidental de archivos y carpetas, un fallo común que ocurre cada día y que puede llegar a tener efectos muy, muy adversos. Para mitigar este riesgo, la papelera de pCloud conserva los archivos borrados 30 días, (15 días para cuentas gratuitas y 30 días para los planes Premium), pero opcionalmente es posible ampliar este plazo hasta 365 días, para mayor seguridad.

Adicionalmente, también encontramos una función que, por norma general, solo está presente en servicios dirigidos a empresas y profesionales: el control de versiones. Con el mismo, si hemos modificado algún archivo durante los últimos 30 días, podremos acceder a las versiones anteriores de los mismos, por si en algún momento has cometido algún error y quieres revertir dichos cambios. Además, adicionalmente puedes incrementar la duración del control de versiones hasta 365 días, todo un año de versiones.

Y para reforzar todavía más la protección de los archivos frente a su posible pérdida, disponemos de pCloud Backup, una herramienta que nos permitirá crear un respaldo de las carpetas de nuestro PC que deseamos proteger. Su manejo, como te contamos más adelante, es muy sencillo, y una vez que lo hayas configurado, la aplicación de pCloud se asegurará, por ti, de mantener siempre sincronizadas las carpetas de origen y la copia de seguridad de las mismas.

pCloud: una interesante opción de almacenamiento en la nube

Documentos compartidos

Justo en el extremo opuesto de la privacidad de lo que guardamos en la unidad de almacenamiento en la nube, nos encontramos con una necesidad de lo más común: compartir. Ya sea con un pequeño y selecto círculo, o con tanta gente como sea posible, hay muchas razones por las que podemos desear que determinados archivos sí que sean accesibles para otras personas sin que, claro, esto signifique proporcionarles acceso a nuestro espacio de almacenamiento completo.

Si hablamos de la primera opción, es decir, de compartir uno o varios archivos solo con determinadas personas, pCloud nos ofrece una función para tal fin que, a día de hoy, resulta de las más completas del mercado. Y es que una vez que decidamos compartir un fichero, el sistema automáticamente generará un enlace de descarga que podremos compartir con quien queramos, para que de este modo puedan acceder al fichero y bajarlo a sus dispositivos.

¿Y por qué mencionamos que es una herramienta muy completa? Pues porque nos permite ajustar multitud de parámetros. Podremos seleccionar el nivel de acceso, es decir, si el enlace permitirá la vista previa y descarga del documento, o solo la vista previa del mismo. También podemos asignar una contraseña, para que únicamente las personas que la tengan puedan acceder al documento. pCloud también permite que los enlaces sean temporales, para lo cual tan solo tendremos que asignar una fecha y una hora para la expiración del enlace (no del documento, claro), e incluso podremos diseñar una portada personalizada, que se mostrará cuando las personas abran el enlace.

Para hacerlo aún más cómodo, pCloud también ofrece acceso directo a una herramienta para generar enlaces cortos, si bien nos recuerda que estos tienden a ser menos seguros que los normales. Y para llevar un control sobre los accesos y descargas, para cada archivo compartido tendremos acceso a un informe con las estadísticas del mismo.

¿Y qué ocurre si lo que necesitamos es compartir múltiples archivos con una o varias personas? En pCloud lo han tenido en cuenta y, en respuesta a dicha necesidad, el servicio ofrece la función de “Invitar a Carpeta”, que te permite elegir a las personas que quieras (deben tener también cuenta en pCloud, eso sí, pero puede ser una cuenta gratuita). Y no te preocupes, pues puedes asignar diferentes niveles de acceso a la misma (subida, descarga y edición de archivos), de modo que siempre tengas bajo tu control quiénes pueden acceder a los documentos, y cómo pueden hacerlo.

pCloud: Prueba de uso

Las funciones y prestaciones de pCloud, sobre el papel son sin duda muy positivas, pero todo esto quedaría en agua de borrajas si en la práctica, a la hora de utilizarlo, no responde a dichas expectativas.

La primera buena noticia al respecto es que pCloud ofrece, de manera totalmente gratuita, una cuenta de hasta 10 gigabytes para aquellas personas que deseen probar el servicio. Además, es posible obtener gigabytes adicionales sin tener que pagar nada, como recompensa por invitar a nuestros contactos a probarlo.

Lo primero que hemos probado es su acceso desde múltiples plataformas, y en este punto el soporte es excelente. El punto de partida a este respecto es que el almacenamiento de pCloud es accesible directamente desde el navegador web (si bien en este caso no contaremos con todas las funcionalidades del servicio). Si queremos sacarle todo el partido, estas son las opciones que se nos ofrecen:

  • Windows: Clientes de 32 y de 64 bits para Windows 7 y posteriores, y cliente para Windows XP.
  • macOS: Cliente para ordenadores con procesador Intel y cliente para ordenadores con procesador Apple M1.
  • Linux: Clientes de 32 y de 64 bits para Ubuntu 14.04, Fedora 21, Arch Linux, Debian 8 y distribuciones derivadas posteriores.
  • Android: Cliente para Android 7 y posteriores.
  • iOS: Cliente para iOS 11 y posteriores.
  • Navegador: Extensiones para Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox y Opera.

De este modo, y sumado a la accesibilidad universal que proporciona el acceso web, pCloud ofrece una plétora de opciones para adaptarse a todas las plataformas más empleadas en la actualidad.

La instalación del cliente es un proceso bastante rápido y sencillo, que tras finalizar nos ofrecerá la posibilidad de abrir el cliente. Tendremos que hacerlo, claro, para iniciar sesión con nuestras credenciales (aunque también se ofrece la posibilidad de crear una cuenta nueva desde el mismo) y, tras acreditarnos, nuestro disco en la nube se mostrará como una unidad local más de nuestro PC.

Además, también se abrirá la aplicación de gestión del software de pCloud. En la misma podremos revisar los datos de nuestra cuenta, así como gestionar todas las herramientas que ofrece el servicio:

  • Respaldo: Desde este apartado podremos configurar las carpetas del sistema de las que deseamos hacer una copia de seguridad en pCloud. Por defecto, se nos ofrecen algunas de las más comunes, pero también podremos elegir cualquier otra, según nuestras necesidades.
  • Sync: Aquí comprobaremos el estado de la sincronización entre el contenido de nuestra unidad en la nube y la réplica en local. Al igual que ocurre con las copias de seguridad, es el usuario el que establece qué carpetas del almacenamiento online quiere replicar en el PC.
  • Compartidos: Las funciones para compartir archivos de pCloud son, como ya te hemos contado anteriormente, de lo más extensas. Desde este apartado tendrás un total control tanto de lo que has compartido tú cómo de lo que otros usuarios han compartido contigo, podrás revisar y editar los enlaces que hayas generado e, incluso, si accedes a mucho contenido compartido, podrás establecer marcadores que te ayuden a localizar rápidamente aquello que buscas.
  • Solicitud de archivos: En este apartado podrás chequear todas las solicitudes de acceso a archivos que tengas pendientes.
  • Crypto: Si eres usuario de la función de cifrado extra de pCloud, desde este apartado tendrás acceso a todo lo relacionado con la misma, para garantizar la máxima privacidad de dichos archivos.
  • Configuración: Como su propio nombre indica, aquí es dónde podrás realizar todos los ajustes de configuración de la aplicación (ojo, de la aplicación, no del servicio), como si deseas que se abra automáticamente al iniciar sesión, ajustes de uso de disco, control de la velocidad máxima para no congestionar el tráfico en redes lentas, etcétera.

Con el cliente instalado, el uso del almacenamiento de pCloud se hace todavía mucho más sencillo que a través de su interfaz web, gracias a que a todos los efectos, para su uso, estaremos trabajando con una unidad local. Además, la gestión de los servicios adicionales resulta bastante sencilla, por lo que incluso los usuarios con un perfil menos técnico, podrán estar utilizándolo en pocos minutos.

pCloud: una interesante opción de almacenamiento en la nube

pCloud: Conclusión y precios

La prueba de pCloud deja muy buen sabor de boca. La seguridad está presente en todo momento, por lo que los archivos siempre están protegidos, su integración con el sistema es excelente, y el uso de sus funciones es sencillo e intuitivo. No tiene nada que envidiar a otros servicios en la nube más populares y, por contra, cuenta con algunas funciones muy útiles, como el control de versiones o la carpeta con cifrado local, que no encontramos en los mismos.

Como ya indicamos anteriormente, pCloud ofrece un plan gratuito con una capacidad de hasta 10 gigabytes, por lo que nuestra recomendación es que lo pruebes por ti mismo, para valorar si se ajusta a lo que necesitas. ysi necesitas más espacio de almacenamiento, pCloud ofrece planes de 500 gigabytes y 2 terabytes, con planes de suscripción mensuales, anuales y de por vida (un único pago para disponer de la capacidad de almacenamiento contratada de por vida), ajustándose así no solo a las necesidades de capacidad de almacenamiento, sino también a las económicas.

La entrada pCloud: la mejor opción de almacenamiento en la nube para 2022 es original de MuyComputer


Comentarios

Entradas populares de este blog

Seat Ateca, vistas

Hyundai Staria, calibre

Alienware Area-51m, el portátil gamer más potente