DART: ¿Cómo verlo en directo?
Ya solo faltan unas pocas horas para que DART abandone la superficie terrestre e inicie un viaje con un final del que, a largo plazo, puede llegar a depender nuestro futuro. Así de interesante es esta prueba en la que que este módulo ha sido producido por NASA y será puesto en el espacio por SpaceX, pero que viaja acompañada dle LICIACube (Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroid, de la Agencia Espacial Italiana y a la que posteriormente se unirá la nave espacial Hera de la ESA, diseñada para realizar una evaluación pormenorizada de las consecuencias de la acción de DART.
Si no conoces el propósito de DART, seguramente te llamará bastante la atención, y es que su nombre son la siglas de Double Asteroid Redirection Test (Test de Redirección de Doble Asteroide). Su objetivo no es otro que el de colisionar con un asteroide, en una misión suicida, cuyo objetivo es comprobar si, con dicho impacto, es capaz de provocar una desviación en la trayectoria original. Una desviación minúscula, pero que puede tener un efecto más que considerable.
DART pretende, con esta prueba, comprobar si este sistema sería apto para desviar la ruta de algún asteroide que se encontrara en curso de colisión con nuestro planeta, con el riesgo de causar una gran desolación a nivel regional. ¿Y por qué una pequeña desviación podría ser suficiente? Porque ésta debería aplicarse cuando el asteroide todavía se encuentre a gran distancia de nuestro planeta, por lo que esa mínima modificación cambiaría su ruta, eliminando el riesgo de colisión.
El objetivo de DART es el asteroide Dimorphos, cuyo diámetro es de 160 metros, que orbita alrededor de un segundo cuerpo de mayor tamaño llamado Didymos (con un diámetro de 780 metros). DART navegará de forma autónoma hasta el asteroide, y en el momento de la colisión se estará desplazando a una velocidad de seis kilómetros por segundo, 21.600 kilómetros por hora.
Poco antes de la colisión, DART desplegará el satélite italiano, equipado con cámaras, y que tomará y transmitirá imágenes de los efectos del impacto en la superficie de Dimorphos. Además, también será posible percibir desde la Tierra variaciones en el brillo del sistema compuesto por los dos asteroides, unas variaciones que ayudarán a calcular la desviación provocada.
No obstante, será con la llegada de Hera, la nave de la Agencia Espacial Europea, cuando se podrá realizar un estudio detallado del efecto del impacto de DART en Dimorphos. La nave espacial europea llevará a cabo un mapeo científico visual, láser y de radio de alta resolución del asteroide, con el fin de crear mapas detallados de su estructura superficial e interior.
Es importante aclarar que, a corto y medio plazo, no hay ningún asteroide que ponga en peligro nuestro planeta, ni parcialmente ni en su totalidad. Sin embargo, es indudable que este es uno de los riesgos a los que se enfrenta nuestro planeta si extendemos la vista al largo plazo. Por lo tanto, todos los avances relacionados con encontrar una solución a la misma son, in duda, un sensacional avance.
¿Y cómo ver el lanzamiento de DART? A las siete y media de la mañana, hora española peninsular, los motores del Falcon 9 de SpaceX rugirán y, segundos después, podremos ver cómo la nave empieza a elevarse. Para que cualquier interesado pueda disfrutar del evento, la NASA iniciará una transmisión a partir de las seis y media de la mañana a través de YouTube, en la que además de ver el lanzamiento podrás escuchar mucha información interesante sobre la misión.
La entrada DART: ¿Cómo verlo en directo? es original de MuyComputer
Comentarios
Publicar un comentario