PS5 y Xbox Scarlett utilizarán una nueva arquitectura gráfica

Cando hablamos de PS5 y Xbox Scarlett os contamos que iban a utilizar un procesador Zen 2 y una GPU Radeon Navi, dos componentes de nueva generación que, en teoría, iban a marcar un salto importante frente a las generaciones actuales, Zen+ y Radeon RX Vega.

Algunos rumores decían que Radeon Navi iba a utilizar una arquitectura totalmente nueva, mientras que otros hablaban de una versión perfeccionada de GCN (Graphics Core Next), la arquitectura que debutó con las Radeon HD 7000 y que ha ido recibiendo numerosos retoques durante los últimos años para mejorar su rendimiento. No estaba claro qué camino iba a tomar AMD, aunque al final se han cumplido los mejores pronósticos, ya que dicha línea de tarjetas gráficas estrena una arquitectura totalmente nueva, RDNA.

Como ya hemos visto en este artículo RDNA trae mejoras importantes a nivel de silicio que redundan en una mejora de rendimiento bruto del 25% frente a GCN en su última interacción. ¿Qué significa ésto? Que con el mismo número de shaders y a la misma frecuencia una gráfica Radeon Navi rinde un 25% más que una gráfica Radeon RX Vega.

Todas estas mejoras en términos de potencia debemos ponerlas en relación con el salto al proceso de 7 nm y la eficiencia energética, dos cuestiones muy importantes que se tornan fundamentales cuando hablamos de consolas como PS5 y Xbox Scarlett. El consumo y el calor generado es clave a la hora de montar un sistema compacto y reducido sin tener que comprometer ni el rendimiento ni la estabilidad del sistema.

En este sentido AMD ha confirmado que RDNA permitirá conseguir una mejora del 50% a nivel de eficiencia frente a GCN, lo que significa que puede ofrecer un 25% más de rendimiento que dicha arquitectura reduciendo el consumo hasta en un 50%. Suena muy bien, pero habrá que esperar a ver cómo ponen esto en práctica antes de lanzar las campanas al vuelo.

También está por ver si se confirman los cambios a nivel de motores de sombreado y de geometría que vimos hace unos días. En caso de que así sea podemos dar por hecho que AMD será capaz de lanzar un modelo tope de gama de Radeon Navi que compita directamente con las RTX 2080 Ti de NVIDIA.

Os recuerdo, antes de terminar, que tanto PS5 como Xbox Scarlett deberían utilizar una versión semi-personalizada de esa Radeon Navi RX 5700 que ha presentado AMD, con pequeños ajustes a nivel de velocidades de trabajo para reducir el TDP y las temperaturas de trabajo, lo que nos dejaría un rendimiento bruto similar al de una RX Vega 64, tal y como os contamos en esta guía.

La entrada PS5 y Xbox Scarlett utilizarán una nueva arquitectura gráfica se publicó primero en MuyComputer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Seat Ateca, vistas

Hyundai Staria, calibre

Alienware Area-51m, el portátil gamer más potente