Samsung trabaja en los Exynos 1330 y 1380, dos nuevos SoCs de gama media

El futuro de los SoCs Exynos de Samsung había quedado en entredicho, sobre todo tras la confirmación por parte de Qualcomm de que los Galaxy S23 solo utilizarán el nuevo SoC Snapdragon 8 Gen2, un chip que ha sido presentado recientemente y que se convertirá en el nuevo tope de gama de la compañía de San Diego.

Sin embargo, la serie Exynos no se limita a los chips tope de gama, también está formada por varios modelos de gama media, e incluso por algunos de gama baja, así que el hecho de que Samsung haya descartado un Exynos 2300 no implica necesariamente el final de esta familia de SoCs, y hoy, de hecho, hemos podido confirmar que ocurrirá todo lo contrario, puesto que el gigante surcoreano tiene previsto anunciar al menos dos nuevos chips de gama media y gama media-baja.

En la base de datos de Bluetooth SIG hemos podido encontrar dos referencias a los SoCs Exynos 1330 y 1380. Ambos se utilizarán en la nueva serie de smartphones Galaxy-A de Samsung, que debutarán en el primer trimestre del año que viene, y estarán equipados con conectividad Bluetooth 5.3 gracias al chip Samsung Bluetooth Controller V6 RF.

Exynos

La información todavía es escasa, pero se comenta que el Exynos 1380 sucederá al 1280 y que será utilizado en los Galaxy A74 y Galaxy A54. Por su parte, el Exynos 1330 sucederá al 850 y estará integrado en los modelos Galaxy A3X, y puede que también en modelos inferiores. Como habréis podido imaginar el primero es el más potente, y según las primeras informaciones estará configurado con núcleos Cortex-A710 en el bloque de alto rendimiento y núcleos Cortex-A510 en su bloque de alta eficiencia. Su GPU sería una Mali-G615, y tendría un módem 5G.

Por su parte, el Exynos 1330 debería representar una mejora importante frente al Exynos 850, ya que este último solo utiliza núcleos Cortex-A55. Su sucesor podría contar con dos bloques de núcleos, uno de mayor rendimiento basado en la arquitectura Cortex-A7X y otro de bajo consumo centrado en la arquitectura Cortex-A55. Su GPU concreta no ha trascendido, pero podemos esperar una Mali de gama media-baja.

Antes de terminar quiero recordaros que aunque Samsung no lance un Exynos 2300 para acompañar a los Galaxy S23 esto no implica, al menos de momento, que vaya a tirar la toalla en el sector de los SoCs de gama alta. Puede que la compañía surcoreana haya decidido tomarse un tiempo para poder mejorar el diseño de sus chips más potentes, y que dentro de uno o dos años veamos un nuevo silicio de alto rendimiento.

La entrada Samsung trabaja en los Exynos 1330 y 1380, dos nuevos SoCs de gama media se publicó primero en MuyComputer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Audi Q3, cortejos

Hyundai Staria, calibre

Seat Ateca, vistas