Los mejores procesadores para jugar en relación precio rendimiento
Hace una semana compartimos con vosotros una guía dedicada a las mejores tarjetas gráficas en relación precio rendimiento, y para que podáis aprovechar al máximo el Black Friday hoy os he preparado una guía centrada en los mejores procesadores para jugar, un artículo donde se mantiene el valor precio rendimiento como el principal criterio de selección.
Tened en cuenta que esta guía de procesadores para jugar va a tener en cuenta las ofertas que solo estarán disponibles durante el Black Friday, así que ofrecerá su mayor utilidad durante estas fechas. Una vez que estas desaparezcan la mayoría de los procesadores elegidos seguirán siendo una buena opción, pero puede que algunos ya no posicionen también en relación rendimiento por euro invertido, así que tenedlo en cuenta.
Antes de entrar en materia quiero recordaros que cuando hablamos de procesadores para jugar debemos partir de una serie de claves básicas, aunque muy importantes:
- Necesitamos como mínimo 4 núcleos y 8 hilos, aunque contar con 6 núcleos y 12 hilos es el nivel ideal.
- El IPC es más importante que el máximo de núcleos e hilos una vez que hemos llegado al nivel ideal. Este se determina por la arquitectura del procesador y su generación de manera que un Ryzen 7000 tiene mayor IPC que un Ryzen 5000, y un Core Gen13 tiene también mayor IPC que un Core Gen12. No debemos bajar del nivel de IPC de Skylake (mantenido hasta los Core Gen10) en Intel y Zen 2 en AMD), aunque lo ideal es llegar al nivel de Cypress Cove (Core Gen11) o Zen 3 (Ryzen 5000).
- La frecuencia de reloj no es tan importante como las dos claves anteriores. Un procesador a mayor frecuencia puede rendir mucho menos en juegos que otro a menor frecuencia si tiene un IPC más bajo.
- Las temperaturas de trabajo son importantes, porque al final nos obligan a invertir más dinero en un kit de refrigeración, con todo lo que ello supone.
He querido explicar esas cuatro claves de una manera sencilla para que todos podáis entenderlas, y para que podáis aplicarlas en vuestras futuras compras. Con todo, si os queda alguna duda sobre este tema podéis dejarla en los comentarios y estaré encantado de ayudaros a resolverla.
Mejores procesadores para jugar por menos de 100 euros
En esta categoría encontraremos procesadores para jugar que son muy económicos y que, a pesar de su bajo precio, son muy competentes. Obviamente no llegan a entrar dentro del nivel recomendado ni en número de núcleos e hilos ni en IPC, pero son ideales para montar equipos gaming de bajo coste y pueden mover cualquier título actual sin problemas.
Intel Core i3-10100F
Sigue siendo uno de los mejores procesadores de gama baja para jugar incluso a pesar de la subida de precio que ha experimentado recientemente. Este chip tiene un buen IPC, dispone de 4 núcleos y 8 hilos y alcanza unas frecuencias de trabajo razonablemente buenas. También es muy fresco, y viene con un ventilador incluido, así que no tendremos que gastar más dinero. Su precio es de 82,99 euros.
Especificaciones
- Arquitectura Comet Lake-S en proceso de 14 nm++.
- 4 núcleos y 8 hilos a 3,6 GHz-4,3 GHz, modo normal y turbo.
- Sin GPU integrada.
- 6 MB de caché L3.
- TDP de 65 vatios. Incluye ventilador.
- Socket LGA1200 (chipset 400).
- No soporta overclock.
Mejores procesadores para jugar por menos de 150 euros
Subir nuestro presupuesto a un máximo de 150 euros ya nos amplía enormemente el abanico de opciones, y por eso en esta categoría hemos elegido tres modelos diferentes que son los mejores para juegos desde esa perspectiva precio rendimiento. Elegir uno u otro dependerá de la plataforma que queráis montar, y del dinero que queráis invertir en otros componentes, como la memoria RAM, ya que uno de ellos da lo mejor de sí con DDR5.
AMD Ryzen 5 5500
Es un procesador que ha mejorado mucho su valor tras la importante bajada de precio que ha recibido. Tiene un IPC inferior al del Ryzen 5 5600 porque cuenta con la mitad de caché L3 comparado con aquel, pero ofrece un rendimiento muy bueno en juegos, suma 6 núcleos y 12 hilos y está disponible a precio de derribo. Por 106,89 euros es el mejor procesador de su rango de precios, y viene con un ventilador bastante capaz.
Especificaciones
- Arquitectura Zen 3 en 7 nm.
- 6 núcleos y 12 hilos a 3,6 GHz-4,2 GHz.
- Sin GPU integrada.
- 16 MB de caché L3.
- TDP de 65 vatios. Incluye ventilador.
- Socket AM4 (chipset 300 o superior).
- Soporta overclock.
Intel Core i3-12100F
Aunque solo tiene 4 núcleos y 8 hilos su IPC es tan alto que ofrece un rendimiento increíblemente bueno en juegos. Esto es posible gracias a su arquitectura Golden Cove, que es la segunda más avanzada que tiene Intel en el mercado de consumo general. Juega además con la ventaja de integrarse en una plataforma de última generación compatible con DDR5, lo que significa que podemos utilizarlo para actualizar un equipo con una inversión reducida y que podremos ampliarlo más adelante. Muy buena opción, aunque ha subido de precio y ronda los 127,99 euros. Incluye ventilador.
Especificaciones
- Arquitectura Golden Cove en 10 nm SuperFin de segunda generación.
- 4 núcleos y 8 hilos a 3,3 GHz-4,3 GHz, modo normal y turbo.
- Sin GPU integrada.
- 12 MB de caché L3.
- TDP de 65 vatios. Incluye ventilador.
- Socket LGA1700 (chipset 600).
- No soporta overclock.
Intel Core i5-11400F
Es uno de los mejores procesadores de 6 núcleos y 12 hilos que podemos comprar ahora mismo por menos de 150 euros. Posiciona por encima del Ryzen 5 5500 en rendimiento, y se integra en una plataforma que ha bajado bastante de precio, así que es una de las mejores opciones para montar un PC para juegos potente cumpliendo con los niveles ideales de núcleos-hilos e IPC, pero sin hacer una inversión importante. Podemos comprarlo por 149,89 euros, y viene con un ventilador que es más que suficiente.
Especificaciones
- Arquitectura Cypress Cove en proceso de 14 nm+++.
- 6 núcleos y 12 hilos a 2,6 GHz-4,4 GHz, modo normal y turbo.
- Sin GPU integrada.
- 12 MB de caché L3.
- TDP de 65 vatios. Incluye ventilador.
- Socket LGA1200 (chipset H470, Z490 y 500).
- No soporta overclock.
Mejores procesadores para jugar por menos de 200 euros
En esta franja de precios nos movemos ya en niveles ideales de IPC y núcleos siempre, lo que significa que podemos montar un PC muy potente sin tener que desembolsar más de 200 euros en un procesador, y sin quedarnos cortos en ningún aspecto. Es evidente que un procesador más caro y potente puede marcar una diferencia con tarjetas gráficas tope de gama en resoluciones bajas, especialmente en 1080p, pero la relación rendimiento por euro invertido decrece notablemente al superar los 200 euros, así que tenedlo en cuenta.
AMD Ryzen 5 5600
Es el mejor procesador que podemos encontrar a día de hoy por debajo de los 160 euros. Tiene el IPC de Zen 3, ya que conserva los 32 MB de caché L3 (a diferencia del Ryzen 5 5500 que solo tiene 16 MB), funciona por encima de los 4 GHz con todos los núcleos activos, cuenta con 6 núcleos y 12 hilos y viene con un ventilador que logra mantener las temperaturas en niveles aceptables. Excelente opción para jugar con todas las garantías sobre todo ahora que cuesta 159,89 euros.
Especificaciones
- Arquitectura Zen 3 en 7 nm.
- 6 núcleos y 12 hilos a 3,5 GHz-4,4 GHz.
- Sin GPU integrada.
- 32 MB de caché L3.
- TDP de 65 vatios. Incluye ventilador.
- Socket AM4 (chipset 300 o superior).
- Soporta overclock.
Mejores procesadores para jugar por menos de 260 euros
Subimos otro peldaño y entramos de lleno en la zona de la gama media conocida como «sweet spot» o punto dulce, porque es uno de los niveles en los que podemos encontrar la mejor relación precio-prestaciones. En este nivel tenemos dos grandes opciones que deben centrar nuestra atención, y que os voy a detallar a continuación.
Intel Core i5-12400F
Es un procesador con un IPC altísimo y un consumo bastante equilibrado que encima se mantiene en valores de temperatura muy buenos, lo que hace que el disipador que trae de serie pueda cumplir sin problemas, sobre todo teniendo en cuenta que en juegos nunca llegará al 100% de uso. Su elevado IPC y sus 6 núcleos y 12 hilos nos permitirán jugar de forma óptima, y además podremos montarlo en una placa base con DDR5. Buena compra por 204,98 euros.
Especificaciones
- Arquitectura Golden Cove en 10 nm SuperFin de segunda generación.
- 6 núcleos y 12 hilos a 2,5 GHz-4,4 GHz, modo normal y turbo.
- Sin GPU integrada.
- 18 MB de caché L3.
- TDP de 65 vatios. Incluye ventilador.
- Socket LGA1700 (chipset 600).
- No soporta overclock.
AMD Ryzen 7 5700X
Una opción interesante porque ha bajado mucho de precio y porque ofrece un rendimiento excelente en juegos. Tiene 8 núcleos y 16 hilos, lo que significa que superamos el nivel óptimo de 6 núcleos y 12 hilos, cosa que puede marcar una ligera diferencia en ciertos juegos que escalan un poco mejor en procesadores con tan alto número de núcleos e hilos. Son excepciones, pero esto unido a su alto IPC le confieren un buen valor en líneas generales, y en una opción a tener en cuenta también por su mayor vida útil. Podemos conseguirlo por 259,19 euros. Tened en cuenta, eso sí, que no incluye ventilador.
Especificaciones
- Arquitectura Zen 3 en 7 nm.
- 8 núcleos y 16 hilos a 3,4 GHz-4,6 GHz.
- Sin GPU integrada.
- 32 MB de caché L3.
- TDP de 65 vatios. No incluye ventilador.
- Socket AM4 (chipset 300 o superior).
- Soporta overclock.
Mejores procesadores para jugar por menos de 350 euros
Esta es, a título personal, la categoría «techo» si buscamos un procesador solo para jugar. Con esto quiero decir que no vale la pena ir más allá de este rango de precios si solo vamos a utilizar el procesador para jugar, ya que la relación coste-rendimiento decae muchísimo. Con todo, entiendo que hay gente con grandes presupuestos que simplemente quiere lo mejor de lo mejor, lo más potente, y en esos casos a día de hoy la decisión está muy clara, el Intel Core i9-13900K es el chip más potente para juegos, ya que el Ryzen 9 7950X está un poco por debajo.
Intel Core i5-12600KF
Sigue siendo uno de los mejores procesadores para juegos, aunque está especialmente recomendado para aquellos que además de jugar quieren hacer streaming. Su configuración de 6 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos de alta eficiencia le dan ventaja en ciertos escenarios, y con ciertos títulos, y su elevado IPC unido a sus altas frecuencias de trabajo hacen que rinda de maravilla con cualquier juego actual. También tiene margen para hacer overclock con un simple clic utilizando la aplicación Intel XTU, y es compatible con DDR5. Muy buena opción por lo que cuesta, 318,16 euros.
- Arquitectura Golden Cove en los núcleos P y Gracemont en los núcleos E.
- Fabricado en nodo de 10 nm SuperFin de segunda generación
- 6 núcleos P de alto rendimiento a 3,7 GHz-4,9 GHz, modo normal y turbo, y 4 núcleos E de alta eficiencia a 2,8 GHz-3,6 GHz.
- 10 núcleos y 16 hilos.
- Sin GPU integrada.
- 20 MB de caché L3.
- TDP de 125 vatios. No incluye ventilador.
- Socket LGA1700 (chipset 600).
- Soporta overclock.
AMD Ryzen 5 7600X
Gracias a la bajada de precio que ha recibido durante el Black Friday el Ryzen 5 7600X se ha convertido en una de las mejores opciones que existen dentro de su categoría. Es más caro que los procesadores de 8 núcleos y 16 hilos de la generación anterior, pero rinde más en juegos gracias a su altísimo IPC y a sus elevadas frecuencias de trabajo. Suma 6 núcleos y 12 hilos, y es compatible con DDR5. Con él podremos mover sin problemas una tarjeta gráfica de alta potencia, como la GeForce RTX 3090 Ti, la GeForce RTX 4080 e incluso la GeForce RTX 4090. Podemos comprarlo por 319,90 euros.
Especificaciones
- Arquitectura Zen 4 en 5 nm.
- 6 núcleos y 12 hilos a 4,7 GHz-5,3 GHz.
- Sin GPU integrada.
- 32 MB de caché L3.
- TDP de 105 vatios. No incluye ventilador.
- Socket AM5 (chipset 600 o superior).
- Soporta overclock.
¿Y si quiero un procesador top qué opción es la mejor?
Como ya he dicho, la diferencia de rendimiento que vamos a obtener al invertir en un procesador de 400 euros o más va a ser mínima siempre que hablemos de juegos, y en algunos casos puede acabar siendo prácticamente nula. Por ello, no vale la pena gastar tanto dinero en una CPU si nuestro objetivo principal va a ser jugar.
Con todo, hay un procesador que sí que mantiene un valor precio-rendimiento lo bastante atractivo como para tenerlo en cuenta a la hora de montar un PC gaming, especialmente si lo vamos a acompañar de una tarjeta gráfica realmente potente, como por ejemplo la GeForce RTX 4080 o la GeForce RTX 4090, el Intel Core i5-13600K.
Este chip utiliza la arquitectura Raptor Cove en sus 6 núcleos de alto rendimiento y cuenta con 8 núcleos Gracemont de alta eficiencia, lo que representa una mejora considerable de rendimiento y le permite colocarse incluso por encima del Intel Core i9-12900K en juegos. También alcanza frecuencias de trabajo muy altas en modo turbo (5,1 GHz), y gracias al overclock automático puede llegar sin esfuerzo a los 5,3 GHz.
Para los que quieran el mejor procesador para juegos en términos de potencia bruta el Intel Core i5-13600K es sin duda la mejor opción, y el «techo» del que yo no pasaría en ningún caso si solo voy a utilizar la CPU para jugar. Su precio es de 390 euros.
Nota: Esta selección contiene algunos enlaces de nuestros afiliados, pero ninguno de los productos incluidos han sido propuestos o recomendados por ellos o sus fabricantes, sino elegidos según nuestro propio criterio.
La entrada Los mejores procesadores para jugar en relación precio rendimiento se publicó primero en MuyComputer.
Comentarios
Publicar un comentario