La Intel Xe DG2 podría llegar al nivel de la RTX 3070, ¿dará Intel la campanada en el sector gráfico?
El gigante del chip ha apostado con fuerza por sus gráficas Gen12, y todo parece indicar que la Intel Xe DG2 podría marcar un importante salto en materia de rendimiento. Antes de nada, vamos a ponerle contexto para no perdernos, esta tarjeta gráfica se perfila como una solución de alto rendimiento que quedará muy por encima de la Intel Xe DG1 que, como dijimos en su momento, suma 768 shaders.
La arquitectura que utiliza Intel en sus soluciones gráficas Gen12 parte de la unidad de ejecución como mínimo común denominador. Esta es la alternativa al SM (Streaming Multiprocessors) en el caso de NVIDIA, y a la CU (unidad de computación) en el caso de AMD, lo que quiere decir que cada unidad de ejecución incluye una cantidad concreta de shaders, y de unidades de texturizado y de rasterizado.
Ahora que nos hemos situado estamos listos para digerir un auténtico bombazo, y es que según una reciente información, la Intel Xe DG2 alcanzará un rendimiento similar al de la RTX 3070 de NVIDIA. Dicho así puede que no logre sorprender a todo el mundo, pero debemos recordar que la RTX 3070 es una tarjeta gráfica que está casi al mismo nivel que una RTX 2080 Ti, es decir, que rinde casi tanto como el anterior tope de gama de NVIDIA. Interesante, ¿verdad?
Intel Xe DG2 estará fabricada en proceso de 6 nm y tendría 512 unidades de ejecución
Aunque todavía no conocemos las especificaciones definitivas de esa nueva tarjeta gráfica de alto rendimiento de Intel, los últimos rumores que he podido ver nos dejan una serie de datos tan claros como creíbles:
- Vendría fabricada en proceso de 6 nm.
- Tendría 512 unidades de ejecución.
- Sumaría un total de 4.096 shaders.
- Contaría con 16 GB de memoria GDDR6.
La Intel Xe DG1, que cuenta con 768 shaders, había mostrado valores de rendimiento contradictorios, así que me resulta muy complicado hacer un análisis bien fundamentado que nos permita valorar de forma precisa esta información. A esto debemos unir que un aumento en el número de shaders no tiene por qué producir un incremento lineal del rendimiento (de hecho es lo más normal).
Con todo, y viendo los valores que tenemos ahora mismo «sobre la mesa y los buenos resultados que han conseguido las Intel Xe que utilizan los procesadores Core 11 basados en Intel Tiger Lake, creo que esta información tiene bastante sentido, y que es probable que la Intel Xe DG2 nos acabe sorprendiendo con un nivel de rendimiento capaz de competir, en mayor o menor medida, con la RTX 3070.
Salvo retrasos de última hora, el lanzamiento de la Intel Xe DG2 sigue marcado para el próximo año, aunque todavía no tenemos una fecha concreta.
Antes determinar quiero recordaros algo muy importante, y es que a la hora de valorar el posible éxito de una nueva solución gráfica no solo importa su potencia bruta y su soporte de tecnologías avanzadas, también hay que tener muy en cuenta el soporte y la optimización a nivel de drivers, dos puntos que a día de hoy siguen siendo una importante cuenta pendiente para Intel. Veremos si con la Intel Xe DG2 logran superar esa importante carencia.
La entrada La Intel Xe DG2 podría llegar al nivel de la RTX 3070, ¿dará Intel la campanada en el sector gráfico? es original de MuyComputer
Comentarios
Publicar un comentario