Google Play pretende ser «más Apple» con los pagos in-app
Desde la salida de Fornite de la App Store de Apple y de Google Play, y sin duda debido a lo estricto de las políticas de Apple, todo el foco sobre esta polémica se ha centrado en la tienda de aplicaciones de los de Cupertino, con movimientos como el que vimos ayer mismo, en esa acción un tanto estrafalaria llamada Coalition for App Fairness. Sin embargo, y como ya indicaba la noticia que publicamos hace un mes y ahora recuerdo, Google actuó exactamente del mismo modo, eliminando el juego de Google Play.
La principal diferencia entre Apple y Google a este respecto es que, durante mucho tiempo, los de la manzana han sido bastante más estrictos en aplicar la norma, mientras que Google… bueno, digamos que ha mirado hacia otro lado. Sin embargo, y según apunta hoy 9to5Mac, esto podría estar a punto de cambiar, puesto que Google va a dejar la laxitud de un lado, y empezará a perseguir a desarrolladores y servicios que no estén empleando la función de compras in app de Google Play.
Para acabar con la situación que se ha dado hasta ahora, Google planea emitir pautas actualizadas a partir de la próxima semana que aclaren, sin dejar resquicio a las dobles interpretaciones, que todos los desarrolladores que ofrezcan servicios o productos digitales a través de las apps que distribuyen mediante Google Play, tendrán que pagar el consabido 30% que tanto Google como Apple cobran en la contratación de servicios y las compras in app.
Cuando se implementen las pautas actualizadas de Google Play, los principales desarrolladores que actualmente no cumplan tendrán tiempo para actualizar sus aplicaciones y es poco probable que se eliminen de inmediato, según fuentes citadas por el artículo y que tendrían conocimiento directo de la decisión de Google.
“Como plataforma abierta, Android permite múltiples tiendas de aplicaciones. De hecho, la mayoría de los dispositivos Android vienen con al menos dos tiendas listas para usar, y los usuarios pueden instalar otras”, dijo un portavoz de Google en un comunicado. “Para los desarrolladores que optan por distribuir sus aplicaciones en Google Play, nuestra política siempre les ha exigido que utilicen el sistema de facturación de Play si ofrecen compras de productos digitales en la aplicación. Siempre estamos trabajando con nuestros socios para aclarar estas políticas y asegurarnos de que se apliquen de manera equitativa y razonable «.
Esta es, ciertamente, una diferencia importante entre Google Play y App Store, puesto que Android permite la instalación de software desde otros repositorios, mientras que iOS limita a sus usuarios, que solo pueden descargar apps desde la App Store, salvo que recurran a medidas no demasiado recomendable como el jailbreak, que si bien permite añadir software desde otros orígenes y acceder a más funciones del iPhone, también puede plantear algunos problemas de seguridad.
Si bien este requisito ha existido durante años, algunos desarrolladores importantes, incluidos Netflix, Spotify, Match y Epic Games han eludido la regla. Las aplicaciones Netflix y Spotify piden a los consumidores que paguen con una tarjeta de crédito, en lugar de su cuenta de Google Play y, por lo tanto, sin pasar por el sistema de pagos y eludiendo el pago del 30% a Google. El año pasado, la aplicación de citas Tinder adoptó una estrategia similar.
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