Windows PowerShell frente a símbolo del sistema ¿Cuáles son sus diferencias?

Windows PowerShell y el símbolo del sistema son las dos aplicaciones que ofrece Microsoft para usar la consola de Windows. Equivalentes a la terminal de Linux o la que proporcionan otros sistemas operativos como macOS, visualmente son bastante similares, pero en la práctica ofrecen diferencias significativas.

La consola de Windows también existe y es una opción recomendable para que usuarios medios/avanzados y administradores realicen tareas en el sistema operativo de forma más flexible y rápidaA pesar de la naturaleza gráfica de Windows y su casi nula dependencia para un usuario común ofrece ventajas significativas. 

Windows PowerShell y el símbolo del sistema se ejecutan en modo texto y no son tan intuitivos como una interfaz gráfica de usuario, pero muestran su potencial a la hora de ejecutar tareas repetitivas, en ocasiones donde se bloquea la interfaz gráfica, para gestionar determinados componentes o acceder a cierta información del sistema que no está disponible de ninguna otra manera. Repasamos sus posibilidades y las diferencias entre ambas.

Símbolo del sistema

A partir de Windows NT (y sucesivos Windows XP, Windows 7, Windows 8, Windows 10, Windows Server) los sistemas de Microsoft incluyeron un intérprete de línea de comandos denominado «cmd.exe» o como se conoce comúnmente, símbolo del sistema (Command prompt o CMD). Esta aplicación no fue el primer intérprete de Microsoft ya que Windows 95, 98 y ME tenían un intérprete más primitivo llamado COMMAND.COM. 

Aunque recuerda poderosamente a MS-DOS, no se trata del sistema operativo basado en DOS ni es una parte del sistema Windows, sino una aplicación de línea de comandos que permite comunicarnos directamente con el equipo y realizar una serie de tareas.

consola de Windows

Su funcionamiento es simple a la vez que potente. Escribimos el comando y la aplicación CMD hace de intérprete para su ejecución. El uso de modificadores para cada uno de los comandos permite ejecutar centenares de combinaciones para una amplia variedad de tareas en sus dos formas de uso: modo usuario y administrador.

A pesar de su interfaz en modo texto la consola puede ser personalizada en diseño, colores o fuentes accediendo a sus propiedades mediante un clic secundario en el marco del CMD, incluyendo la ejecución de comandos MS-DOS (.exe de 16 bits) y otros como scripts con formato .bat y .sys.

Windows PowerShell

Microsoft comenzó a trabajar a comienzos de siglo en una consola más avanzada que sus anteriores líneas de comando. Conocido en su desarrollo como Microsoft Shell o «Monad» vio la luz integrado en Windows Vista como PowerShell.

Una interfaz de consola (CLI) que además de las posibilidades del símbolo del sistema, ofrece un mayor número de posibilidades ya que permite crear sus propios comandos y secuencias de comandos utilizando el lenguaje de programación C#. Tanto PowerShell como C# están integrados en Microsoft .NET Framework, lo que significa que tiene acceso a muchas funciones y herramientas preexistentes para ayudarlo a crear mejores comandos y scripts con menos esfuerzo.

Microsoft vuelve PowerShell Open Source y lo lleva a Linux y Mac

Windows PowerShell ofrece muchas características avanzadas como la ejecución remota de tareas, tareas en segundo plano, automatización de tareas, canalización de comandos y más, que lo convierten en la opción preferida para administradores de sistemas y los usuarios más avanzados. Lógicamente, la curva de aprendizaje es superior al intérprete de línea de comandos.

Microsoft ha ido mejorando las funciones de PowerShell en los sucesivos lanzamientos de su sistema operativo, pero ha sido en Windows 10 donde ha alcanzado sus máximas prestaciones con un administrador de paquetes mejorado sobre lo que ofrecía el anterior OneGet y que permite administrar todo el software que descargas, instalas y eliminas.

También interesante el soporte nativo añadido para OpenSSH, el conjunto de aplicaciones que permiten realizar comunicaciones cifradas a través de una red usando el protocolo SSH, lo que significa que los desarrolladores no tienen que depender de software de terceros (como el popular PuTTY) cada vez que conectan a un servidor remoto, pudiendo realizarlo desde esta consola de Windows.

Otra cuestión importante de Windows PowerShell es la disponibilidad en GitHub bajo licencia MIT y con versiones añadidas para Mac y Linux, tras su liberación como código abierto. El objetivo de este movimiento fue facilitar la implementación de tecnologías Microsoft en servidores Linux con dos perfiles de usuario en mente, los propios administradores de sistemas Linux y aquellos de Windows que busquen una transición más escalonada al sistema libre.

Al igual que el símbolo del sistema, el acceso a Windows PowerShell es muy sencillo mediante las teclas rápidas «Windows + X». Puedes colocar uno u otro en el menú de inicio avanzado directamente en la barra de tareas con una opción en la configuración.

Como habrás leído la consola de Windows «también existe» y es cada vez más poderosa especialmente si usas la versión avanzada Windows Powershell. Aunque algunas de sus funciones pueden ejecutarse desde la interfaz gráfica de manera más sencilla e intuitiva, usuarios medios y avanzados con cierto conocimiento pueden obtener grandes resultados. Si quieres ponerte al día, te recomendamos revisar nuestro especial «Consola de Windows: acceso, uso, comandos y trucos».

La entrada Windows PowerShell frente a símbolo del sistema ¿Cuáles son sus diferencias? se publicó primero en MuyComputer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Audi Q3, cortejos

Hyundai Staria, calibre

Seat Ateca, vistas